5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 19/10/2020

Arce anuncia que “reconducirá el proceso de cambio” y “gobernará para todos los bolivianos”

Arce anuncia que “reconducirá el proceso de cambio” y “gobernará para todos los bolivianos”

Luis Arce junto a David Choquehuanca en casa de campaña del MAS. Foto: Captura

Brújula Digital |19|10|20|

El ganador de las elecciones generales en primera vuelta, el abanderado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, de acuerdo con Ciesmori, en sus primeras declaraciones anunció que “reconducirá el proceso de cambio” y “gobernará para todos los bolivianos”, en un quinquenio que empezará en noviembre próximo.

“Vamos a reconducir el proceso de cambio”, un programa del prolongado gobierno de Evo Morales (2006-2019), anunció Arce y afirmó que “vamos a gobernar para todos los bolivianos, vamos a construir un gobierno de unidad nacional”.

Arce tuvo que trasladarse junto al también electo vicepresidente David Choquehuanca a la casa de campaña del MAS, ubicada en la zona de Sopocachi, donde ofreció una conferencia de prensa pasada la medianoche.

“Todos los bolivianos hemos dado pasos importantes. Hemos recuperado la democracia y la esperanza”, afirmó Arce que también le dedicó un agradecimiento a Evo Morales, jefe de campaña del MAS, con refugio político en Argentina.

El exministro de Economía de Evo Morales agradeció a las familias y al pueblo boliviano que tuvieron que esperar durante un año el retorno de la democracia y también a su equipo de campaña y a sus dirigentes que lo acompañaron durante la campaña electoral.

Igualmente hizo extensivo su agradecimiento a la comunidad internacional por acompañar su campaña y a los observadores que tuvieron la gentileza de escuchar sus preocupaciones sobre la forma en que se estaba llevando a cabo el proceso electoral.

Dijo que a partir de ahora tienen la obligación de trabajar para responder a toda es expectativa a la esperanza que el pueblo boliviano que está depositando en el binomio del MAS.

Resultados de conteos rápidos

El candidato del MAS, Luis Arce, dio este domingo el batacazo y ganó con más del 50% de los votos, según los sistemas de conteo rápido elaborados por CiesMori y Jubileo, con lo cual se convierte en Presidente en primera vuelta. El expresidente Carlos Mesa logró solamente alrededor del 30% de los sufragios y Luis Fernando Camacho, el 14%. 

Según CiesMori, Arce obtuvo el 52,4% de los votos, Mesa logró el 31,5% y Camacho, el 14,1%. El conteo rápido de Jubileo estableció un apoyo para Arce, de 53%, con Mesa en un segundo lugar, con el 30,8%, y Camacho, el 14,1%.

Arce ganó en cinco departamentos (La Paz, Potosí, Oruro, Cochabamba y Pando), mientras que Mesa venció en Chuquisaca y Tarija y Camacho en Santa Cruz. Con este resultado, el MAS controla ambas cámaras del Legislativo.

Este resultado supera al 47% obtenido por Evo Morales en octubre de 2019 y se asemeja al que logró el expresidente en su primera victoria, de diciembre de 2005.

El resultado estuvo precedido de una exasperante espera. Bolivisión y Unitel habían prometido dar un resultado de boca de urna a las 20.00 horas, cosa que nunca sucedió. Finalmente Ciesmori dio el resultado del coteo rápido a las 12 de la noche, mientras Jubileo lo hizo casi a la una de la madrugada.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado