Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 11/10/2021

Arce afronta su primer paro movilizado, que le pide archivar la "ley antiganancias"

Arce afronta su primer paro movilizado, que le pide archivar la "ley antiganancias"

Un punto de bloqueo en la ciudad de Santa Cruz. Foto: Redes sociales

Brújula Digital |11|10|2021|

Centenares de gremiales llegaron al centro de La Paz para demandar que la Ley 278 de Legitimación de Ganancias Ilícitas sea archivada en un plazo máximo de 48 horas de lo contrario advierten con más movilizaciones.

Esa es la principal demanda de las movilizaciones que se registran en varias ciudades del país en el primer paro que afronta el presidente Luis Arce Catacora en sus 11 meses de gobierno.

En La Paz, los movilizados llegaron desde la ciudad de El Alto por la avenida Naciones Unidas, descendieron por la zona del Cementerio y llegaron hasta el Prado paceño, y se prevé que realicen un mitin en plaza San Francisco.

"Esa ley no puede aprobarse como está porque es un atentado contra la economía informal, no es culpa que nuestro sector haya crecido y ahora quieran afectarnos. Fue por la falta de empleos del Gobierno" afirmó Josué T., uno de los marchistas.

Los gremiales como se llaman a los comerciantes que venden en ferias populares y mayoristas se declararon en emergencia porque la Ley de Legitimación de Ganancias Ilícitas aprobada en la cámara de Diputados permite la incautación de bienes en base a una denuncia y sin un proceso judicial previo.

El senador del MAS, Leonardo Loza, lamentó que la "oposición" use esta norma para movilizar a los "hermanos gremiales". "La ley está suspendida sin fecha ni hora" precisó; no obstante, el MAS pretende retomar el tratamiento después de un proceso de "socialización" del documento.

Después de calificar de "fracaso" el paro en contra de Arce, el ministro de Justicia, Iván Lima, también dijo que las demandas de esta movilización "no son reales" y defendió la constitucionalidad de la Ley contra Ganancias Ilícitas. "Este gobierno no está en contra de los gremiales, choferes ni mucho menos en contra del secreto de fuente y la libertad de expresión" afirmó en conferencia de prensa.

Desde esta mañana se registran puntos de bloqueo en la ciudad de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. También se registraron movilizaciones en las ciudades de Oruro, Potosí y Tarija.

Sin embargo, el Gobierno a través de la Policía y sectores del MAS levantaron varios puntos de bloqueo a fuerza de presión.

El senador de Comunidad Ciudadana, Rodrigo Paz, lamentó que la Policía esté usando la fuerza para reprimir las movilizaciones ciudadanas y refrendó el trasfondo de la protesta.

"Están pidiendo al Gobierno qué explique qué está haciendo, por qué hay seis normativas que tienen una condición de control al ciudadano" denunció el legislador.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, denunció que “el gobierno de Bolivia está copiando leyes de otros países para perseguir a la gente” y lamentó que la Policía intervenga los puntos de bloqueo. “Próximamente van a aprobar una ley que afectará su libre ejercicio y la carrera profesional y van a necesitar del pueblo boliviano”, adelantó.

La Policía y grupos de choque enfrentaron a los bloqueadores. Según reportes de medios cruceños hubo choques duros en el sector de Los Lotes. Un concejal del MAS, José Quiróz, encabezó el desbloqueo.

En Cochabamba, la Policía usó gases lacrimógenos para levantar bloqueos en la avenida Circunvalación y detuvo a una decena de manifestantes.

En La Paz, la Policía y sectores del MAS dispersaron los bloqueos en la zona de Miraflores con el uso de agentes químicos y empujones.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado