Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 20/09/2022

Arce afirma que la justicia en Bolivia es independiente pero plantea una "reconstrucción" para que sea más accesible

Arce afirma que la justicia en Bolivia es  independiente pero plantea una "reconstrucción" para que sea más accesible

Foto: Presidencia

Brújula Digital |20|09|2022|

El presidente Luis Arce negó que la justicia en Bolivia esté sometida al poder político como diagnosticaron organismos internacionales, pero planteó la reconstrucción para que los ciudadanos tengan mayor acceso a la misma.

El Mandatario, después de su intervención en la Asamblea de la ONU, ofreció una rueda de prensa y consideró que las instituciones que observaron la falta de independencia del sistema judicial no recibieron toda la información.

"Hay muchos organismos internacionales que hacen declaraciones que no están suficientemente informadas, en Bolivia no existe ningún tipo de supeditación de la justicia" respondió Arce cuando fue consultado sobre los informes de organismos internacionales sobre la falta de independencia del la administración de justicia.

"Lo que sí tenemos es un problema en la justicia boliviana es una deuda pendiente de resolver la demora en la resolución de casos y otro tipo de aspectos que el Gobierno boliviano va a encarar" explicó.

El gobierno de Arce, a través del ministerio de Justicia, impulsa una reforma judicial que tiene como esencia la "institucionalización" del sistema judicial y la evaluación de los jueces.

El Presidente consideró que no sólo se necesita una reforma sino una "reconstrucción" de la justicia, "pero en la perspectiva de dar mayores servicios y facilitar la vida de los bolivianos en el acceso a la justicia"

Precisó que la reforma que busca su gobierno no va en la perspectiva de acabar con la falta de independencia de la justicia e insistió en que ésta no está subyugada a algún poder del Estado.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el GIEI-Bolivia, la Relatoría Especial para la independencia de jueces y abogados de la ONU, la HRW, entre otras entidades observaron la falta de independencia del sistema judicial y recomendaron una reforma estructural de la justicia.

BD/JCV 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado