Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/11/2020

Arce advierte a la Policía que nunca más puede ir en contra de un gobierno constitucional

Arce advierte a la Policía que nunca más puede ir en contra de un gobierno constitucional

El coronel Jhonny Aguilera saluda al presidente Luis Arce y a autoridades del Legislativo. Foto: ABI

Brújula Digital |16|11|20|

Con el antecedente de que en 2019 la Policía Boliviana inició un motín que derivó en la renuncia del expresidente Evo Morales, el presidente Luis Arce dio un mensaje claro y contundente a esta institución. Le advirtió que, constitucionalmente, no delibera políticamente, mantiene la disciplina y no puede asumir acciones en contra de un gobierno legalmente constituido. En respuesta, el nuevo comandante le dejó establecido que habrá subordinación y constancia.

La advertencia de Arce fue emitida la noche de este lunes durante la posesión del comandante interino de la Policía Boliviana, coronel Jhonny Aguilera, acto que tuvo lugar en la Casa Grande del Pueblo. El Presidente tenía el mensaje escrito.

“No podemos tener nunca más policías que quemen los símbolos patrios, no podemos tener más nunca policías que asuman acciones para ir en contra de un gobierno democrático y legalmente constituido, eso no debe volver a ocurrir nunca más y eso solo será solo posible mientras nuestra Policía se rija bajo principios constitucionales, sirviendo siempre al pueblo boliviano. Queda pues la gran tarea de la Policía y el gobierno nacional de institucionalizarla, de generar confianza en el pueblo boliviano y de construir la institucionalidad del pueblo boliviano necesita requiere y está en su derecho de tenerlo”, advirtió Arce.

La posición de Arce fue expresada con el antecedente de que en octubre y noviembre 2019, en medio de disturbios por un supuesto fraude electoral propiciado por el entonces presidente Evo Morales, la Policía se amotinó y no salió a las calles para controlar las protestas. Además, se difundió una imagen en la que se vio a un efectivo quemar una Wiphala, símbolo patrio incluido por el MAS en la Carta Magna y en los distintivos policiales y militares. La postura de la Policía derivó en la dimisión de Morales.

Arce, durante el acto de posesión, también advirtió a la Policía que ahora empieza un “nuevo ciclo de reinstitucionalización” bajo tres ejes: disciplina, dignidad e institucionalidad, este último dijo que es el respeto mismo a la institución, a los reglamentos, a la autoridad, a la meritocracia y al mandato constitucional de la no deliberación política. También destacó que en este caso se debe tener en cuenta el respeto a los derechos humanos.

Respecto a la disciplina, indicó a la Policía que es la “columna vertebral” de esa institución, bajo la cual deben cumplir sus labores de responsabilidad al servicio del pueblo. Al referirse a la dignidad, indicó que ésta debe estar presente en su labor y en el servicio al pueblo.

Subordinación y constancia
Aguilera, en su discurso, admitió que la Policía tuvo “errores”, en relación a lo sucedido en 2019, que se pueden traducen en la una falta de doctrina, falta de convicción y hasta en un desentendido. Pero destacó que no toda la Policía estuvo implicada en esos hechos, ya que de por medio hubo acciones vinculadas.

“Nos toca establecer el orden público, respetando los derechos constitucionales y nos comprometemos a que usted va a contar con una Policía profesional e integral, que tiene una fortaleza, sobre un mando único e indivisibilidad de funciones”, sostuvo Aguilera.

Además, el nuevo comandante interino propició una acción inédita, nunca antes vista en la posesión de una autoridad de su jerarquía. Al finalizar su discurso hizo poner de pie a los jefes policiales que le acompañaban, frente Arce, del vicepresidente David Choquehuanca y de los presidentes de las cámaras de Senadores, Andrónico Rodríguez, y de Diputados, Freddy Mamani, y les hizo el saludo “subordinación y constancia” a lo que le respondieron “Viva Bolivia, hacia el mar”.

BD/JJC


FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado