Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 01/07/2020

Aprueban norma para atención gratuita de enfermos por coronavirus en clínicas privadas

Aprueban norma para atención gratuita de enfermos por coronavirus en clínicas privadas

El pleno de la Cámara de Diputados. Foto: ABI

Brújula Digital | 1|07|20

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el Proyecto de Ley 864 que, de manera extraordinaria, ordena la atención gratuita de pacientes por coronavirus en clínicas, hospitales y establecimientos de salud privados del país, centros que estarán obligados a atender a las personas que hubiesen contraído esta enfermedad.

El citado proyecto fue remitido por el Senado, en su condición de cámara de origen. Sin embargo, tras un debate de más de cuatro horas, el pleno de Diputados optó por incluir modificaciones de fondo, por lo que fue devuelto a la Cámara Alta para su respectivo tratamiento y sanción.

El objeto del Proyecto es “garantizar la atención gratuita de pacientes con Coronavirus COVID-19 por parte del Subsistema Privado de Salud que integra el Sistema Nacional de Salud, estableciendo a su vez el mecanismo para el reembolso por parte del Estado”, se informó desde la Cámara de Diputados.

Los centros de salud privados deberán atender, obligatoriamente y sin dilación alguna, a todas las personas que sean referidas por el Sistema Público de Salud, a fin de otorgar el diagnóstico, atención o tratamiento por coronavirus, de acuerdo a los protocolos de bioseguridad y del manejo clínico-terapéutico establecidos por el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud, se indica en el borrador de normativa.

Este proyecto instruye que el Órgano Ejecutivo realice el reembolso a las entidades privadas que presten servicios a los afectados por la pandemia, conforme a reglamentación que será emitida por el Ministerio de Salud como órgano rector de las políticas nacionales de salud.

A través de esta norma se busca autorizar al Ejecutivo el uso de recursos en el marco de la Ley de Gestión de Riesgos y también de los créditos y donaciones externas que ingresen al país, por efecto del coronavirus, e internas, para solventar el pago a las entidades de salud privadas que presten sus servicios a pacientes que padezcan el mal.

La disposición final única de este proyecto señala que los pacientes con coronavirus “que opten por acudir directamente a la atención y tratamiento por parte del Subsector Privado de Salud deberán acordar con los Servicios Privados de Salud los costos y condiciones en el marco de la libertad contractual”.

También se instruye al Ministerio de Salud regular los costos de atención, tratamiento, intervención quirúrgica, prestación en especie de los pacientes enfermos por coronavirus del Sector Privado de Salud bajo el principio de transparencia, economía, proporcionalidad y razonabilidad.

BD/JJC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado