Política | 22/05/2020

Aprehenden a juez que debió enjuiciar Navajas por presunto prevaricato en caso Quintana

Aprehenden a juez que debió enjuiciar Navajas por presunto prevaricato en caso Quintana

El exministro de Salud, Marcelo Navajas. Foto: Radio Fides

Brújula Digital |22|05|20|

El juez Hugo Huacani Chambi, que debió procesar a exministro de Salud, Marcelo Navajas, y a otros cuatro procesados, fue aprehendido el viernes, cuando se aprestaba a iniciar la sesión, acusado de supuesto prevaricato en el caso de la otorgación de detención domiciliaria a la apoderada del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana (MAS).

“No se ha suspendido (la audiencia), seguimos esperando, debía ser a las 16:00 pero lo detuvieron al juez y no se nos da ninguna explicación”, sostuvo Rosario Canedo, la abogada de Navajas, en el Salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

La apoderada y Quintana son procesados por terrorismo en los hechos de noviembre, cuando Evo Morales renunció a la Presidencia y huyó del país. Fuentes consultadas por Página Siete confirmaron que la denuncia contra Huacani fue presentada por el Viceministro de Transparencia, luego de que el juez celebró una audiencia de cesación a la detención preventiva, en la que dio medidas sustitutivas a Edith C. A., la apoderada de Quintana.

Cuando Huacani se disponía a celebrar la audiencia cautelar contra Navajas y a otros cuatro implicados, por el caso de los 170 espiradores adquiridos con supuesto sobreprecio, policías vestidos de civil aprehendieron al juez y dejaron en suspenso la sesión.

Poco después, se presume que desde celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Huacani hizo pública una acción de libertad que interpuso ante la Sala Constitucional de turno, una nota manuscrita  en la que denuncia que había sido aprehendido de forma "ilegal" por efectivos policiales, según reporte de Página Siete. En el documento, el juez  denuncia que no fue notificado con ningún inicio de proceso en su contra ni fue citado por ningún proceso, por lo que exige pronta libertad.

La abogada Canedo seguía esperando junto a su defendido hasta pasadas las 20:00 del viernes. Con los demás abogados de la defensa de los otros cuatro imputados, decidieron antes, formalizar la acción de libertad.

"Hemos esperado desde las cuatro de la tarde y casualmente detienen al juez que tenía que llevar a cabo la audiencia y nos dejan en indefensión jurídica porque nuestros clientes están más de 48 horas privados de libertad, sin que se haya resuelto su situación. Es por eso que presentamos una acción de libertad esperando que se sortee a la autoridad correspondiente para fundamentar la acción legalmente. Nuestros clientes no podían permanecer detenidos más de 24 horas. Su situación jurídica debió haberse resuelto el jueves", dijo Canedo, según reporte de El Deber.

Navajas y otros cuatro aprehendidos son acusados por presunto sobreprecio en la compra de 170 respiradores. Pau Sarsanedas, CEO de la empresa GPA Innova que fabrica los respiradores, informó que el respirador básico -modelo adquirido por Bolivia- tiene el precio de 6.000 euros (6.567 dólares) y que los accesorios suman dos mil euros más. Por lo cual el modelo básico cuesta en total 8.000 euros, equivalentes a 8.756 dólares.