Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 10/11/2019

Aprehenden a Choque y Costas quienes pretendían huir con apariencias distintas

Aprehenden a Choque y Costas quienes pretendían huir con apariencias distintas

Exvocales Antonio Costas y María Eugencia Choque. Foto: Captura

Brújula Digital|10|11|19|

La Policía Nacional, que el domingo presentó a la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, y al exvicepresidente del TSE Antonio Costas, enmanillados, reveló que ambos pretendían huir de la ciudad de La Paz porque ambos tenían apariencias inuasuales.

En conferencia de prensa, el comandante de la Policía, Yuri Calderón, explicó que ambas personas fueron sorprendidas cuando pretendían darse a la fuga, pues se hallaban en preparativos para su salida de la ciudad de La Paz.

Calderón manifestó que en el caso de Choque, quien renunció esta jornada a su cargo,  fue encontrada con atuendo de varón lo que hace pensar que “estaba intentando deslindar responsabilidad”.

Cuando fue presentada enmanillada, Choque llevaba puesto tenis, pantalones y una chamarra, pues normalmente se presentaba con polleras, mantas y sombreros.

La Fiscalía del Departamento de La Paz inició una investigación por los delitos electorales de falsificación de documentos, manipulación informática, alteración u ocultación de resultados, alteración con modificaron del padrón electoral, beneficios en función del cargo, además de uso indebido de influencias, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

Calderón agregó que durante el domingo ya sumaban 36 los aprehendidos que figuran en una nómina establecida. En la conferencia de prensa no se hizo referencia al resto de los vocales nacionales: Lucy Cruz, Edgar Gonzales, Idelfonso Mamani y Lidia Iriarte.

Por su parte, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, indicó que tras la emisión de los mandamientos de aprehensión se coordinó con la Policía para su cumplimiento e iniciar la investigación.

Choque y Costas fueron presentados ante la prensa, y según Alave la medida fue para mostrar a la ciudadanía que las instituciones están realizando su trabajo.

"No estamos presentándolos como delincuentes, respetamos su presunción de inocencia, pero para que la gente calme esta situación y vean que sus instituciones están trabajando", dijo.

El informe preliminar de la OEA señala que “el equipo auditor no puede validar los resultados de la presente elección, por lo que se recomienda otro proceso electoral. Cualquier futuro proceso deberá contar con nuevas autoridades electorales para poder llevar a cabo comicios confiables”.

La Organización de Estados Americanos (OEA), en base al informe preliminar de auditores, estableció que se deben anular las elecciones del 20 de octubre y convocar a un nuevo proceso electoral con un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque encontró graves irregularidades en el conteo, en las actas y en el resultado final.

“Teniendo en cuenta las proyecciones estadísticas, resulta posible que el candidato Morales haya quedado en primer lugar y el candidato Mesa en segundo. Sin embargo, resulta improbable estadísticamente que Morales haya obtenido el 10% de diferencia para evitar una segunda vuelta”, indica el informe.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado