Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 20/02/2020

Aprehenden a dos ejecutivos del Ministerio de Comunicación por pedir comisiones del 10% a medios impresos

Aprehenden a dos ejecutivos del Ministerio de Comunicación por pedir comisiones del 10% a medios impresos

Brújula Digital|20|02|20|

Dos ejecutivos del Ministerio de Comunicación fueron aprehendidos el jueves porque supuestamente pretendían cobrar 10% de comisión por la colocación de publicidad gubernamental en al menos tres medios impresos del país.

El director general de Estrategias del Viceministerio de Política Comunicacional, Henry Mendoza, y el jefe de Unidad de Difusión, Eugenio Ugarte, están acusados por presuntos delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias. “Estos ciudadanos son parte del Ministerio de Comunicación y de acuerdo a los antecedentes colectados se tienen las declaraciones testificales de algunos administradores de medios escritos a quienes se les habría solicitado montos en porcentaje, es decir, de la adjudicación de la publicidad se les habría solicitado un 10% del monto que iba a desembolsar esta cartera de estado”, informó el fiscal Alexis Vilela.

Explicó que para el pago en efectivo del porcentaje mencionado se había acordado hacer a través de un intermediario que sería del entorno familiar de uno de los aprehendidos en celdas policiales.

Mencionó que la denuncia fue hecha por la Unidad de Transparencia del Ministerio de Comunicación, donde llegaron las denuncias en contra de los dos funcionarios. “Cuando fueron aprehendidos, la Fiscalía ya tenía suficientes elementos de convicción sobre la participación de esos en los hechos que se investiga”, apuntó.

El jefe de la División Anticorrupción, dependiente de la Felcc, Luis Fernando Guarachi, informó el jueves que entre las víctimas están tres medios de comunicación, pero recientemente apareció un cuarto denunciante. Precisó que Mendoza está en el cargo hace tres meses y Ugarte desde inicios del año pasado.

La ministra de Comunicación, Isabel Fernández, informó que el caso está en manos de la Policía y la Fiscalía. "La Policía ha incautado los equipos, revisado llamadas, papeles, pero la investigación está en curso", dijo en conferencia de prensa.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado