Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 27/07/2021

APDHLP: el informe está hecho a la medida del MAS por una consultora no “idónea”

APDHLP: el informe está hecho a la medida del MAS por una consultora no “idónea”

Franco Albarracín, de la APDHLP. Foto: Los Tiempos

Brújula Digital |27|07|21|

En criterio de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP), el informe del “Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE”, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca-España, es uno más de los solicitados por el MAS, “hecho a su medida” y encomendado a una instancia no “idónea”.

La posición de la APDHLP fue expuesta por Franco Albarracín, secretario jurídico de esa organización, quien advirtió que este informe fue de conocimiento previo del expresidente Evo Morales, quien ya había anticipado la emisión del documento.

“Tanto el Gobierno como el Ministerio Público, en una evidente coordinación y que lo demuestra los tuits de Evo Morales que han salido ayer y antes de ayer, básicamente anunciando que iba a salir una nueva investigación o peritaje. Morales conocía el informe, pero obviamente no es la primera vez que la Fiscalía y el Gobierno solicitan este tipo de informes a diferentes instancias, para pedir investigaciones hechas a la medida. Es decir, informes que siguen un lineamiento y discurso que siguen el MAS de que nunca hubo un fraude electoral”, sostuvo Albarracín.

Uno de los tuits que Morales difundió el 25 de julio fue el siguiente: “Quienes rechazan que no hubo golpe caen en la mentira más grande de la historia. Seguirán saliendo investigaciones sobre que no hubo fraude en #Bolivia y, sí, golpe de Estado no solo contra movimientos sociales sino para saquear y robar al pueblo, como denuncié desde #Argentina” (sic).

En criterio de Albarracín, la consultora no es “idónea” porque no hace una investigación completa respecto al fraude electoral que fue detectado por la auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tiene al menos cinco componentes, entre ellos irregularidades en las actas, firmas y en el aspecto informático.

Albarracín sostuvo que la consultora contratada por el Ministerio Público sólo se basó en el último componente, el informático, para determinar que no hubo fraude electoral en 2019. O sea, agrego ,no hubo una investigación integral de la denuncia de fraude.

“Este informe se basa en el tema informático, pero no dice nada sobre las actas modificadas o las firmas, hacen referencia al servidor oculto y, esto bordea incluso en la cometida, el informe de Salamanca, en su conclusión, señala que efectivamente había servidores ocultos y todo un sistema instalado para manipular los resultados de 2019, pero que al final de cuentas no se realizó el fraude”.

Ante esta situación, señaló que mientras Juan Lanchipa siga siendo el Fiscal General del Estado, las denuncias de fraude electoral no prosperarán, al igual que este caso.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado