Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 22/08/2022

APDHB suma apoyo de 37 organizaciones civiles y los mismos denuncian "graves violaciones a los DDHH" en Bolivia

APDHB suma apoyo de 37 organizaciones civiles y los mismos denuncian "graves violaciones a los DDHH" en Bolivia

Puertas de la APDHB

Brújula Digital |22|08|22|

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) sumó el apoyo de 37 organizaciones civiles debido a que Impuestos Nacionales (SIN) anulara la representación legal a Amparo Carvajal, presidenta de la institución y se la entregara a Édgar Salazar, dirigente de la organización paralela y afín al MAS.

Asimismo, las 37 organizaciones denunciaron seis casos graves de violaciones a los derechos humanos en el país.

En el tercer punto del pronunciamiento se menciona que existen mecanismos administrativos (caso SIN) que quieren tomar para luego subordinar a la APDHB a la visión oficialista del Gobierno.

“Recientemente se ha denunciado que la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia ha sufrido un nuevo ataque, esta vez sutilmente por la vía administrativa por el Servicio de Impuestos Internos, que arbitrariamente ha otorgado el NIT de la APDHB al grupo oficialista elegido al margen de las normas de esta organización, desconociendo la representación de Amparo Carvajal. Más allá de las dificultades internas que puede tener esta organización, es inaceptable que el gobierno utilice mecanismos administrativos con el objeto de cooptar la organización con militantes del partido oficialista”, señala el documento.

Por otro lado, las plataformas de Somos República y Bolivia Unida rechazaron también el atropello del “régimen de Luis Arce que manipula el SIN para quitar el NIT (número de identificación tributaria) a la APDHB”; también desconoció a Salazar como presidente de la institución paralela afín al Movimiento Al Socialismo.

También el Movimiento Cívico Bolivia-Estados Unidos (USA) señaló que Arce quiere acallar la voz de la APDHB y que está usando al SIN como un brazo operativo.

Las organizaciones enumeraron cinco casos más además de la APDHB: El hostigamiento y amedrentamiento a una legisladora que lidera la acción popular por el Parque Madidi; los ataques y campañas de desprestigio contra periodistas y medios independientes; las graves violaciones de derechos humanos en el conflicto de Adepcoca; el uso excesivo de la fuerza y actuación de grupos violentos de civiles durante las movilizaciones de Santa Cruz por el Censo; y la participación de altas autoridades en acciones de grupos irregulares de choque, e infiltración de militares y policías en organizaciones civiles.

Las agrupaciones civiles le exigen al gobierno de Arce resolver los conflictos sociales respetando la dignidad y los derechos de los distintos sectores movilizados.

“Le exigimos asumir un compromiso efectivo para impulsar una reconciliación nacional. Alertamos a la Comunidad Internacional, particularmente a organizamos de protección de derechos humanos, sobre estos hechos, y le instamos a hacer seguimiento a estas denuncias, para evitar una deriva autoritaria en el ejercicio del poder político en Bolivia”, menciona el documento.

Estas son las 37 organizaciones firmantes:

1.       Centro de Documentación e Información Bolivia – CEDIB 

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado