5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 30/05/2021

APDHB: “Murillo nos ha roto la esperanza y seguimos esperando justicia independiente”

APDHB: “Murillo nos ha roto la esperanza y seguimos esperando justicia independiente”

La Presidente de la APDHB, Amparo Carvajal, reclamó justicia independiente y cumplimiento de la Ley en Bolivia

Brújula Digital 30/05/2021

Los presuntos delitos de lavado de dinero y soborno por los cuales está detenido en los Estados Unidos el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, “nos ha roto la esperanza” de tener un mejor país, declaró la Presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal a una radio local en La Paz.

La activista española que llegó a Bolivia en la década de los años 1970, preguntó también “¿Por qué este pueblo no tiene lo que tanto luchamos desde la democracia, justicia independiente y respeto a las leyes?”.

Las reflexiones que emitió Carvajal fueron más lejos aún y afirmó que en Bolivia “estamos defraudados por las cosas que sucedieron en los últimos días (con la clase política)”.

Para la politóloga, Verónica Lema, las reflexiones que hizo Carvajal tienen un alto sentido moral ya que los escándalos que salpican al círculo más cercano de la expresidenta, Jeanine Añez (2019-2020), pone al descubierto el descrédito que envuelve a la clase política en Bolivia desde hace varios años.

“El país vive lastimosamente tras las elecciones nacionales y subnacionales,  un ambiente de desconcierto e incertidumbre, que además se agrava con la peste del coronavirus que azota a la población, y tristemente, una vez más, juega un papel de espectador pasivo de un sistema político deteriorado y ligado, por lo que conocemos, a denuncias de abuso de poder, corrupción e enriquecimiento ilícito”, afirmó Lema.

Para la analista además la ciudadanía no cuenta, en la actual coyuntura, con interlocutores legítimos que defiendan lo que busca, un gobierno que realmente sirva a los interés colectivos y del país”.

El Gobierno del Presidente, Luis Arce, desde que asumió el poder, volvió a generar divisiones en la sociedad, promueve una peligrosa polarización ideológica, y alienta la confrontación, emitiendo un discurso agresivo contra el adversario político, puntualizó también la analista.

En coincidencia con Carvajal, la politóloga también señala “que la lucha y defensa de la democracia es de interés general, que involucra a la sociedad como un organismo colectivo vivo”.

“Si la población vuelve a sentirse decepcionada, pero ante todo, amenazada, volverá a organizarse para defender los interés colectivos, no políticos, menos ideológicos”, alertó la analista.

Premio Nobel

La decisión del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) junto a su similar de Barcelona, de promover el próximo 5 de junio en España, una campaña nacional e internacional de apoyo institucional destinado a postular al Premio Nobel de la Paz a la exreligiosa y actual presidenta de la APDHB, también mereció un comentario de parte de la nominada.

“Lo he aceptado en favor de Bolivia, de los Derechos Humanos y de la Asamblea”, declaró la activista que a pesar iniciar la carrera por el Premio Nobel, dijo que seguramente “existen otras personas más idóneas para merecer el reconocimiento, como aquellas que están combatiendo el coronavirus (Covid-19) en el mundo”.

Manuel Morales, dirigente del Conade,  informó éste fin de semana, que a partir de esa fecha se iniciará en Bolivia un trabajo de recolección de apoyos institucionales, sobre todo del mundo académico, para que en agosto se pueda enviar la postulación al Comité Noruego del Nobel y luego esperar algún resultado satisfactorio en diciembre próximo.

BD / EMV.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado