5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 05/08/2022

Anuncian guerra de revocatorio en Santa Cruz contra Luis Fernando Camacho y Jhonny Fernández

Anuncian guerra de revocatorio en Santa Cruz contra Luis Fernando Camacho y Jhonny Fernández

Luis Fernando Camacho y Jhonny Fernández

Brújula Digital |05|08|22|

(Tomado de Público.bo)

Un diputado masista y un exconcejal calientan aún más el ambiente de pugna política en Santa Cruz con anuncios de referéndums revocatorios contra el gobernador Luis Fernando Camacho y el alcalde Johnny Fernández. Sentado en el palco, el masismo estira las piernas y mira desde lo alto la guerra política entre los liderazgos cruceños.

El diputado Rolando Cuéllar, que desapareció después de denunciar que el MAS recibió aportes de un narcotraficante argentino en la campaña presidencial de 2014, retomó su protagonismo el pasado miércoles en instalaciones del Tribunal Electoral Departamental adonde llegó para recabar los requisitos para intentar revocar a Camacho.

Entre los argumentos que ejercitó para iniciar el trámite que consiste inicialmente en reunir el 15% del padrón departamental en firmas que respalden el proceso de revocatorio, el diputado suplente del MAS, al que Evo Morales lo quiere fuera de su partido, dijo que Camacho debe irse a su casa por falta de obras y porque obstaculiza el desarrollo de Santa Cruz.

Su anuncio fue visto por parlamentarios de Creemos como el juego sucio de Cuéllar en favor de UCS, el partido de Fernández, quien realmente está interesado en sepultar el liderazgo de Camacho forjado en los 21 días de rebelión ciudadana en 2019, tras el fraude electoral encabezado por Morales en las elecciones presidenciales de ese año.

En las elecciones regionales del 3 de marzo de 2021, Camacho logró el 55,6% de la votación en el departamento de Santa Cruz y el artículo 240 de la Constitución señala que para revocar al Gobernador cruceño debe haber completado más de la mitad de su mandato y debe superar el porcentaje con el que fue electo. Tarea difícil pero no imposible.

La respuesta vino este viernes de labios del exconcejal Leonardo Roca, dejando limpios a dirigentes y parlamentarios de Creemos. Entre los argumentos esgrimidos por el exlegislador municipal en contra del Alcalde cruceño, sostuvo que el populismo de Fernández no tiene límites, miente a los vecinos, busca convertir a la ciudad en un mercado y está entregando a Santa Cruz al oficialismo.

Como ocurrió con Cuéllar, Roca dijo que solicitó al Tribunal Electoral Departamental la ruta para intentar revocar a Fernández que, según el artículo 240 de la Constitución, debe inicialmente reunir el 15% del padrón municipal y de conseguirlo, superar el 35,4% con que Fernández ganó la elección municipal en Santa Cruz de la Sierra, en 2021.

Ante las solicitudes de Cuéllar, por un lado, y de Roca, por el otro, el Tribunal Electoral Departamental deberá responder con lo que señala tanto la Constitución como las leyes de Régimen Electoral y de Organizaciones Políticas para que los solicitantes sepan con claridad a qué se enfrentarán en términos procedimentales.

Así, se anuncia una guerra de referéndums revocatorios que por el momento tiene su epicentro en Santa Cruz, pero puede cundir a otras ciudades y departamentos en función de intereses políticos, pero también por evidentes incapacidades para administrar los intereses de municipios y regiones.

BD



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado