Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 28/09/2019

Antonio Costas pide a la población tener confianza en el TSE porque el sistema del proceso electoral “está blindado”

Antonio Costas pide a la población tener confianza en el TSE porque el sistema del proceso electoral “está blindado”

Antonio Costas, visepresidente del TSE (Foto Página Siete)

Brújula Digital |28|09|19|

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, en entrevista con Página Siete, pidió a la población que tenga confianza en el Órgano Electoral,  y señaló  que el sistema informático “está blindado”.

Añadió que los vocales electorales se rigen por lo que establecen las leyes y el calendario electoral, y las observaciones que se hacen sobre el supuesto “acarreo de votantes”, el crecimiento “inusual” del padrón biométrico, la demora en la toma de decisiones, entre otros aspectos, son injustificadas.

Se preguntó a Costas sobre el acarreo de votantes de Beni a Pando, y respondió que no se identificó y menos se determinó que hubo “acarreo”, y que si bien hay dos denuncias al respecto, estas siguen acciones penales que a la fecha no han sido resueltas, situación que aseveró, “preocupa” porque el “acarreo” es un delito electoral que debe sancionarse.

Consultado sobre las afirmaciones que señalan el crecimiento “inusual” del padrón Electoral, el vicepresidente del TSE respondió que el crecimiento del padrón electoral, en general, es inferior al crecimiento vegetativo de las personas.

Señaló que se coordina un trabajo con el Ministerio de Salud, para determinar cuántos nacimientos se registran durante la gestión y en una muestra que se hizo desde el 2002 al 2016, se encontró que hay una media de 319 mil niños, varones y mujeres, quiere decir que todos los años tenemos 319 mil personas más en promedio, que al cumplir los 18 años deberían incorporarse al padrón electoral y esta cifra está por debajo del crecimiento del padrón electoral.

Al respecto, analistas estadístico demográficos, señalaron que las aseveraciones de Costas, no reflejan la real pirámide de crecimiento poblacional que muestra Bolivia.

En relación a las denuncias referidas a la existencia de personas fallecidas habilitadas para votar, sostuvo que existe una probabilidad que en las listas haya fallecidos habilitado, porque no se registró su fallecimiento, sobre todo en el área rural, además que el padrón electoral se cerró el 13 de septiembre y sigue falleciendo gente, pero nunca se encontró un caso de un ciudadano que estando depurado o no indicado su fallecimiento, haya emitido el voto.

Sostuvo que su afirmación es cierta, porque cuando la OEA hizo su auditoría, no encontró un solo caso de difuntos habilitados, por lo que la confiabilidad del padrón va del 94% al 98% en las variables importantes que han sido medidas.

En relación a la sospecha que se realice un fraude electoral y el mismo se desarrolle en la manipulación del sistema informático y con “complicidad del TSE”, Antonio Costas, sostuvo que todos los sistemas están desarrollados de tal manera que tienen una trazabilidad completa.

Explicó que la trazabilidad es un recurso informático que permite observar todo el encaminamiento del trabajo que realiza el TSE. “Por ejemplo, tenemos disponible en equipos celulares toda la información respecto a la producción de las maletas electorales, vemos en línea cuántas maletas falta entregar, si notificaron a todos los jurados, si se han capacitado a los jurados electorales. Todo está computarizado y sistematizado”, indicó.

El TREP (transmisión de resultados electorales preliminares) arroja sus propios datos, que coinciden con el cómputo.

Agregó que si existiera alguna diferencia con el acta no se la procesa y que la única instancia competente para procesar un acta es la sala plena del Tribunal Departamental Electoral. Por tanto, afirmó que el sistema en la mesa, en el transporte, en los cómputos, en el TREP, “es un sistema que está blindado”.

Pidió al electorado que tenga confianza en el TSE porque se hace todo el esfuerzo para llevar adelante un proceso técnico muy solvente y enmarcado en el calendario electoral.

Consultado sobre si la presencia de los observadores internacionales dará confianza a los comicios, Costas sostuvo que “los únicos que pueden dar certeza son el TSE y de los tribunales electorales, los observadores actuarán como notarios, quienes dirán ‘esto vimos’”.

TSE recluta a 6.000 bachilleres para la transmisión rápida de votos

El vicepresidente del Órgano Electoral, Antonio Costas, informó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recluta, a través de convocatorias públicas, a 6.000 jóvenes bachilleres para que trabajen el día de la elección como operadores de la Transmisión de Resultados Preliminares (TREP). Justificó ese reclutamiento al argumentar que ese sector de la población “tiene pericia en el manejo de teléfonos y computadoras portátiles”.

Explicó que los operadores estarán a cargo del Servicio de Registro Cívico (Sereci), que es la instancia encargada de transmitir los resultados de la votación desde los recintos, según el Reglamento para las Elecciones Generales 2019.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado