Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 03/03/2020

Premio Nobel postula a Morales para el Premio Nobel de la Paz 2020

Premio Nobel postula a Morales para el Premio Nobel de la Paz 2020

Expresidente Evo Morales junto al nobel de La Paz Adolfo Pérez Esquivel (Foto Pagina Siete)

Brújula Digital|03|03|20

El premio Nobel de la Paz en 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, anunció a través de su cuenta de Twitter, que de manera oficial, postuló al expresidente de Bolivia, Evo Morales, al Premio Nobel de la Paz del año 2020.

“Es un honor para mí comunicarles que he postulado al compañero Evo Morales Ayma al Premio Nobel de la Paz del año 2020”, señaló Pérez a través de su cuenta de Twitter y su página web oficial.

En el documento publicado en su página web, Esquivel justifica sus razones para postular a Morales, además de destacar los logros que Evo Morales consiguió durante su Gobierno.

“Nuestra querida hermana Bolivia, la más empobrecida de América del Sur, en 2019 fue declarada por la ONU como país de Desarrollo Humano Alto por primera vez en su historia. No fue casualidad. Desde el año 2006 el primer Presidente indígena de la historia de América encabezó un proceso plurinacional, revolucionario y no violento, que marcó un antes y un después en la vida de los bolivianos y las bolivianas. El modelo de país con igualdad, justicia social y soberanía que lideró Evo debe ser reconocido internacionalmente”, señala Pérez Esquivel.

El premio Nobel de la Paz en 1980 recordó que el 2019 ya postuló a Lula da Silva, expresidente de Brasil, a ganar el mismo premio, y asegura que hoy Morales es también un “símbolo de resistencia contra la nueva Operación Cóndor” en la región.

“La democracia está en riesgo en nuestra región y no podemos estar en silencio. No podemos permitir la dictadura cívico-militar boliviana con su odio racial, ni la acción golpista de la OEA en manos de Luis Almagro. Queremos elecciones libres y transparentes en Bolivia, el fin del exilio forzado de Evo Morales, y el reconocimiento internacional a este pueblo plurinacional por su exitoso modelo social de Paz y no violencia”, acotó Pérez en su documento en el que expresa su respaldo a Morales.

Adolfo Pérez Esquivel es un activista argentino destacado como defensor de los derechos humanos y del derecho de libre autodeterminación de los pueblos, defensor de la resistencia y proponente de la teología de la liberación.

En 1980 recibió el Premio Nobel de la Paz por su compromiso con la defensa de la Democracia y los Derechos Humanos por medios no-violentos, frente a las dictaduras militares en América Latina.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado