Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 14/10/2020

Ante la no declinatoria de Camacho, sugieren voto cruzado para evitar que gane el MAS

Ante la no declinatoria de Camacho, sugieren voto cruzado para evitar que gane el MAS

Carlos Mesa de CC y Luis Fernando Camacho de Creemos. Foto: Archivo

Brújula Digital |14|10|20|

Ante la no declinatoria de Luis Fernando Camacho a su candidatura, analistas sugirieron en la víspera voto cruzado, que consistiría en marcar la casilla de Comunidad Ciudadana (CC) para la Presidencia y la de Creemos en la parte de debajo de la papeleta electoral para diputado, como una de las alternativas para evitar el retorno del Movimiento Al Socialismo (MAS) al Palacio de Gobierno.

“Si votamos arriba por Mesa, el Senado en dos tercios o más de la mitad va ser para Comunidad Ciudadana y puede terminar manejando la Cámara de Senadores. Si votamos abajo por Camacho va a tener entre 45 y 50% de parlamentarios, Camacho y Creemos puede terminar manejando la Cámara de Diputados”, explicó en radio Panamericana el excandidato a la Presidencia Virgilio Lema.

Otto Ritter, abogado cruceño, manifestó que, si el MAS vuelve al poder, retornará  con más odio y resentimiento a perseguir a sus contrarios.  En ese marco, planteó aplicar “voto útil” a favor de Mesa, el mejor perfilado de los contrarios al partido azul, y el “voto cruzado” a favor de la alianza que lidera  Camacho.

“En estas elecciones este 18 de octubre no estamos jugando solamente la elección de un presidente o vicepresidente, estamos en la disyuntiva de elegir entre el retorno de la dictadura o el camino de la transición hacia la democracia”, dijo a Página Siete.

El jurista agregó que según las encuestas, el MAS tendría mayoría parlamentaria, con lo que se puede prever que ese partido inviabilizará cualquier acción del próximo Gobierno.  “Tenemos que evitar que a toda costa que el MAS tenga mayoría parlamentaria y tenemos que evitar que el MAS retorne al poder”, afirmó.

El escritor Roberto Barbery Anaya difundió este martes el post “La hora de Camacho” en su muro de Facebook, en el que planteó la pregunta “¿Qué es no ser parte de ‘la política tradicional’ en esta ineludible y apremiante circunstancia?”, citado por Página Siete.

“Tener una conducta distinta a la de Óscar Ortiz en las elecciones del año pasado, cuando insistió en su candidatura, poniendo en riesgo la viabilidad de disputar una segunda vuelta, que, en definitiva, fue la variable que desencadenó la gesta de 21 días que derivó en la Renuncia de Evo Morales, como epílogo de un fraude exhibicionista. ¿O no es razonable suponer que si Óscar Ortiz hubiera logrado una votación medianamente representativa Evo Morales estaría gobernando sin mayores sobresaltos su decimoquinto año consecutivo?  Ese es el desafío que en esta hora crucial tiene un Político Nuevo”, sostuvo. 

Barbery Anaya dice a Camacho que  “pida un ‘voto cruzado’. Tenga el coraje y la inteligencia de hacerlo, sin esperar que poca o mucha gente lo haga”. “Que sea una manera concreta de honrar el discurso de la Nueva Política, sin exponerse, por lo demás, a desvirtuar su rol en un ciclo que todavía no se ha cerrado… En síntesis, usted, Luis Fernando, tiene la extraordinaria oportunidad de ser aún más grande que durante los 21 días. No la malogre”, aseveró.

Centa Rek, candidata a senadora de Creemos por Santa Cruz, sostuvo que la estrategia del voto cruzado es “repulsiva” y “delincuencial”. “Es como vaciarse una cuenta ajena con un jáquer. ¿Será que Mesa no se siente capaz de ganar en ley? Que deleznable lloriqueo y avasallamiento de la voluntad popular”, indicó.

La periodista Maggy Talavera dijo a Página Siete que el voto cruzado no es una estrategia “ni repulsiva, ni delincuencial”. “Es una opción absolutamente legítima. Depende de cada ciudadano. Me parece que descalificar esa opción no es el camino para asegurar un voto en línea”, sostuvo la comunicadora.

Piden renuncia de Camacho

El exprefecto Mandred Reyes Villa envió este martes una nota a Camacho pidiéndole que convoque a un diálogo al candidato presidencial de CC Carlos Mesa para construir un acuerdo y definir un pacto de gobernabilidad. Se suma a otras misivas enviadas desde diferentes sectores y autoridades, como el viceministro de Descolonización, Rafael Quispe, para evitar dispersar el voto contra el MAS.

El exdirigente alteño Roberto De la Cruz, uno de los líderes del movimiento de octubre de 2003, le habló a Camacho de “volteador de presidente a otro volteador de presidente” para renunciar a su candidatura “porque está poniendo en vilo la existencia de la propia democracia”.

Desde el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) anunciaron que no apoyarán ninguna candidatura para las elecciones, ni siquiera a la del exlíder cívico Marco Antonio Pumari. El senador de Unidad Democrática (UD), Edwin Rodríguez, le pidió a Pumari declinar su candidatura con el objetivo de no dividir el voto y hacerlo por el bien de la democracia del país.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado