Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 29/02/2024

Ante inacción de la Policía, grupos arcistas toman hemiciclo de Diputados; piden aprobar créditos internacionales

Ante inacción de la Policía, grupos arcistas toman hemiciclo de Diputados; piden aprobar créditos internacionales

Grupos arcistas encadenan una puerta del hemiciclo de Diputados. Un policía sólo observa. Foto: Captura video

Brújula Digital |29|02|24|

En medio de la inacción de efectivos de la Policía, sectores sociales arcistas tomaron la mañana de este jueves el ingreso al hemiciclo de la Cámara Baja, donde se mantiene una vigilia de diputados opositores. Aseguraron las puertas con cadenas y candados para exigir la aprobación de proyectos de ley de créditos internacionales, tal como exige el Gobierno.

Esta situación fue cuestionada por legisladores de la oposición. Enrique Urquidi, jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), denunció que los diputados que estaban en vigilia fueron “secuestrados” por “grupos de choque” arcistas. Responsabilizó al presidente Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca, y al presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, sobre las agresiones que podrían sufrir los asambleístas.

Urquidi también responsabilizó de este hecho al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, debido a que, según denuncias de legisladores, los policías abandonaron las oficinas de la Asamblea Legislativa para posibilitar la toma del hemiciclo por parte de grupos arcistas.

En un video difundido por Brújula Digital se ve a un solo efectivo policial cuando grupos arcistas colocan cadena en una de las puertas de ingreso al hemiciclo. El policía no asume ninguna acción para impedir ese hecho y sólo ve cómo colocan la cadena y el candado en la puerta.

Los grupos arcistas tomaron el ingreso al hemiciclo afirmando que era una “toma pacífica” y exigiendo a gritos “queremos créditos, queremos créditos”.

La diputada Luisa Nayar (Comunidad Ciudadana), segunda vicepresidenta de la Cámara Baja, denunció que los grupos arcistas cerraron todos los ingresos al hemiciclo, donde junto a otros legisladores opositores cumplen una vigilia para exigir que se traten dos proyectos de ley “antiprórroga” de mandato de magistrados.

Urquidi denunció que este hecho ante la comunidad internacional y a instancias nacionales esta toma, debido a que es un “atentado a la democracia” y un “flagrante hecho de violencia” impulsado por el presidente Luis Arce.

“La Policía Boliviana no ha cumplido su deber y obligación de preservar la seguridad de las oficinas y de legisladores”, sostuvo cuando cuestionó el trabajo de los efectivos policiales.

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa denunció la mañana de este jueves que la decisión del Gobierno es tomar por la fuerza la Cámara de Diputados y “atentar violentamente contra la integridad física de las y los diputados de CC y CREEMOS que defienden la democracia y el Estado de Derecho en el hemiciclo”, según señaló en su cuenta de X.

BD/JJC/JA

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado