Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/01/2020

Presionado por sectores de Argentina y Bolivia, Morales se retracta de su declaración sobre las milicias

Presionado por sectores de Argentina y Bolivia, Morales se retracta de su declaración sobre las milicias

Brújula Digital |16|1|20|

El expresidente Evo Morales, presionado por sectores tanto en Argentina como en Bolivia, y ante el riesgo de perder su calidad de refugiado, emitió un comunicado en el que se retracta de sus declaraciones en las que pidió que se formen milicias armadas en el país.

“Hace unos días se hicieron públicas unas palabras mías sobre la conformación de milicias. Me retracto de ellas. Mi convicción más profunda siempre ha sido la defensa de la vida y de la paz”, dijo Morales en un comunicado emitido a través de su cuenta de Twitter.

Morales dijo el 13 de enero, a la radio Kawsachun Coca, que él está interesado en crear esas milicias armadas: “Si volvería (a Bolivia), o alguien vuelva, hay que organizar como Venezuela, milicias armadas del pueblo”, dijo a la radio de los cocaleros.

Ello generó indignación en sectores oficialistas de Bolivia y malestar en la oposición argentina, que pidió debido a esa declaración que Morales pierda el estatus de refugiado que tiene en el vecino país.

Diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), partido opositor, presentaron el miércoles 15 de enero un proyecto de resolución ante el Congreso de su país para que sea revertido el refugio del que goza Morales.  

La UCR presentó un proyecto de resolución de la Cámara de Diputados, el cual de aprobarse sería remitido al Ejecutivo para que éste rechace el trámite de refugio del expresidente. El argumento se basa precisamente en las declaraciones de Morales sobre las milicias armadas.

“Tales declaraciones confrontan directamente con lo que dispone el artículo 36 de la Constitución Nacional e instrumentos internacionales de jerarquía supralegal que repudian la violencia armada. Además, contradicen también lo dispuesto en los artículos 2 del Estatuto de los Refugiados adoptado en Ginebra en 1951 y 16 de la Ley de Reconocimiento y Protección al Refugiado”, dijo el documento de la UCR.

Las declaraciones de Morales generaron rechazo también al interior del MAS.

“Con la violencia, el pueblo boliviano no va a estar de acuerdo. La violencia siempre se va a repudiar”, expresó Betty Yañíquez, jefa de bancada del MAS en la Cámara baja y considerada como integrante del “ala dura” de ese partido.

También los senadores masistas Eva Copa y Omar Aguilar rechazaron la posibilidad de crear milicias armadas ya que las únicas instituciones que pueden portar armas son Fuerzas Armadas y la Policía.

En su declaración de este jueves, Morales agrega: “No quiero que nada de lo que diga sea usado como un pretexto para perseguir y reprimir a mis hermanos y hermanas”.

Luego agrega que está convencido “de que la paz sólo puede ser alcanzada a través de una democracia plena, restableciendo el estado de derecho con pleno respeto a los derechos humanos, con justicia social, con la lucha contra todas las formas de racismo y discriminación, siempre en el marco de nuestra Constitución”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado