Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 20/01/2020

Ante el anuncio de erradicación de cultivos ilegales, Andrónico anuncia defensa de la Ley General de la Coca

Ante el anuncio de erradicación de cultivos ilegales, Andrónico anuncia defensa de la Ley General de la Coca

Erradicadores de coca ilegal. Foto: RRSS

Brújula Digital|20|01|20|

Ante el anuncio de la erradicación de cultivos ilegales en el trópico cochabambino, el dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, al que el domingo Evo Morales le dijo no al binomio masista, anunció que su sector defenderá la Ley General de la Hoja de Coca y otro dirigente del sector, Delfín Olivera, convocó el sábado a reanudar bloqueos en la región chapareña.

“Si empiezan a afectar nuestros intereses, como el de la Ley General de la Hoja de Coca debemos estar firmes para defendernos”, sostuvo Rodríguez el domingo en el distrito VI Samuzabety, en la población de Villa Tunari, a tiempo de convocar a sus bases a concentraciones en la región tropical cochabambina para el 22 de enero cuando se recuerda el Día del Estado Plurinacional de Bolivia.

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, anunció el miércoles (15) que el 20 de enero comenzará la erradicación de coca excedentaria en el Chapare de Cochabamba. “Estamos pensando y realizando conversaciones, a partir del 20 (de enero), por un tema constitucional y de leyes, iniciamos el tema de la erradicación”, informó entonces.

El jueves, un convoy de vehículos militares ingresó al Chapare y generó susceptibilidad entre las organizaciones cocaleras de la zona, que temen que se trate de una acción de amedrentamiento ante la proximidad del 22 de enero, cuando se recuerda el Día del Estado Plurinacional.

Entonces, el ministro López destacó la importancia de armonizar las relaciones entre FFAA y la sociedad civil, y aclaró que, a diferencia de la Policía, los militares no dejaron el territorio del trópico de Cochabamba. “Nosotros nunca salimos del trópico, nosotros tenemos unidades acantonadas ahí, tenemos una universidad. La Escuela Militar de Ingeniería está en Shinaota”, subrayó.

En el marco de esa política de relacionamiento entre bolivianos, civiles y uniformados, López anunció su ingreso a la zona del Chapare. “Personalmente quiero entrar al Chapare para cumplir con la ley. Sin resguardo, pues yo me siento libre como cualquier boliviano”, dijo entonces.

También la noche del jueves, efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía iniciaron operativos conjuntos en todas las ciudades capitales y provincias de los nueve departamentos del país para resguardar la tranquilidad y seguridad de la población boliviana. Se anunció que los uniformados estarán en las calles de todo el país hasta el viernes 24 de enero.

Cocaleros quieren retomar bloqueos

El sábado, el dirigente cocalero Delfín Olivera (MAS) convocó a retomar los bloqueos en la región chapareña e instó a reaccionar con violencia mediante un nuevo grupo de resistencia en esa región, además de implementar otras medidas drásticas.

“Todos debemos detener nuestros sembradíos de arroz, yuca, platanales, si este bloqueo dura al mes vamos a sostener el mes, si dura dos meses tenemos que prepararnos”, dijo el dirigente cocalero.

Para el 22 de enero, explicó, que el 25% de la población de esa región debe quedarse en el municipio de Villa Tunari y el 75% debe trasladarse a Cochabamba a la concentración para recibir el informe del expresidente Evo Morales desde Argentina, donde tramita su refugio político, después que huyera del país.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado