Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 11/09/2022

ANPB y APLP: Casos de Yacuiba y Cochabamba muestran inaceptable judicialización del trabajo de la prensa

ANPB y APLP: Casos de Yacuiba y Cochabamba muestran inaceptable judicialización del trabajo de la prensa

Brújula Digital |11|09|22

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) emitieron este domingo un comunicado en el que declararon su preocupación por la judicialización el trabajo de los periodistas en Bolivia.

“Los casos de los periodistas Roberto Puma Guerra, de Yacuiba, y Javier Colque Rollano, de Cochabamba, citados por fiscales para declarar y amenazados con ser detenidos, muestran una inaceptable judicialización del trabajo periodístico en Bolivia”, dice el comunicado.

Otro caso es el del periodista Robert Valdivia Gutiérrez, también llamado a declarar en Cochabamba.

En el caso de Yacuiba, un fiscal ha ordenado que el colega Puma Guerra se presente ante un juez para revelar cuál es la fuente de una información que él difundió sobre el mal estado del desayuno escolar en su ciudad. En el de Cochabamba, una comisión de fiscales desea que declare ante un juez sobre los sucesos de Huayllani, de noviembre de 2020 y donde se produjeron muertos y heridos debido a la acción de fuerzas uniformadas. En esa ocasión, Colque Rollano y Valdivia Gutiérrez hicieron cobertura periodística en su calidad de reporteros de televisión.

“La ANPB y la APLP recordamos a los operadores judiciales que la Ley de Imprenta está vigente y que los periodistas no pueden ser sometidos a la justicia ordinaria sino a tribunales de imprenta”, agrega la declaración.

Ambas entidades, además, exhortaron al ministro de Justicia, Iván Lima, a que les haga conocer a los operadores de justicia que su accionar en los dos casos mencionados es incorrecto e ilegal y, por lo tanto, inaceptable, debido a que la Ley de Imprenta en el país está vigente. Ratificamos que en Bolivia un periodista no puede ser procesado por la justicia ordinaria.

También reiteraron su solidaridad con los colegas Puma Guerra y Colque Rollano y ofrecieron toda la ayuda legal necesaria. 

BD



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado