Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 24/12/2021

Angélica Sosa es enviada a Palmasola: Me "asesinaron políticamente", afirma

Angélica Sosa es enviada a Palmasola: Me "asesinaron políticamente", afirma

La exalcaldesa Angélica Sosa junto a su abogado, Jerjes Justiniano, en la audiencia cautelar. Foto: Red Uno

Brújula Digital |24|12|2021|

La exalcaldesa de Santa Cruz, Angélica Sosa, fue enviada esta madrugada a la cárcel de Palmasola con detención preventiva dictada por el juez anticorrupción, Juan José Quiroz, por su presunta participación en el caso ítems fantasmas.

La audiencia reservada duró más de 10 horas en los que la defensa de la exautoridad edil intentó demostrar que Sosa no tiene ninguna relación con los contratos de funcionarios "fantasmas" durante la administración de Percy Fernández y su propio gobierno.

La exalcaldesa fue imputada por los delitos de incumplimiento de deberes, legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.

El abogado de Sosa, Jerjes Justiniano, planteó incidentes porque según sus argumentos la aprehensión de la exautoridad fue ilegal y se vulneraron las normas; sin embargo, después de un cuarto intermedio la justicia desestimó los recursos judiciales.

La comisión de fiscales del caso ítems fantasmas -integrada por Javier Cordero, Marcela Terceros y Yolanda Aguilera- pidió su reclusión en la cárcel por 180 días, pero el juez determinó 120 días o cuatro meses.

La autoridad judicial consideró que existe riesgo de fuga y obstaculización a la justicia, además consideró que la exalcaldesa no demostró que tiene un trabajo estable.

Las cartas estaban echadas después de que el exdirector de Recursos Humanos, Javier Cedeño, denunció a Sosa y a su esposo Sergio Perovic de montar una estructura de corrupción en el gobierno municipal.

Cuando le tocó hablar a Sosa, según reporte de periodistas que estuvieron en el Palacio de Justicia, calificó a Cedeño de "canalla" por sus acusaciones de organizar una estructura de corrupción. Aseguró que mellaron su dignidad y la "asesinaron políticamente" al involucrarla en el escándalo de los ítems fantasmas.

Sosa fue aprehendida el martes en un hospital privado cuando acompañaba a su padre internado en ese nosocomio, posteriormente fue trasladada a las oficinas Anticorrupción de la Fiscalía cruceña donde prestó su declaración y acusó al alcalde Jhonny Fernández de haber firmado un acuerdo de gobernabilidad con Percy Fernández -en la gestión pasada- a cambio de 600 ítems.

Fernández negó la firma de ese convenio y dijo que está dispuesto a acudir a la Fiscalía cuando sea convocado a declarar.

Sosa es la tercera personas detenida por este caso de corrupción, primero fue el exfuncionario Julio César Herbas  y después el exjefe de Recursos Humanos, Javier Cedeño.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado