Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 12/01/2020

Añez y expresidentes condenan amenaza de Evo de organizar “milicias armadas” como en Venezuela

Añez y expresidentes condenan amenaza de Evo de organizar “milicias armadas” como en Venezuela

El expresidente Evo Morales refugiado en Argentina. Foto. La Nación

Brújula Digital|13|01|20|

La presidenta Jeanine Añez y expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga condenaron el domingo, por separado, la amenaza que hizo Evo Morales, desde Argentina, de organizar grupos de “milicias armadas” como los que operan en Venezuela, si retorna al país.

“Las declaraciones de Morales sólo demuestran que la paz, la reconciliación y la democracia nunca fueron opciones para él. Ante la intención de sembrar terror y violencia sólo encontrarán al pueblo boliviano unido, y frente a las amenazas nuestra más profunda vocación democrática”, dijo Áñez en su cuenta de Twitter.

Añez se refirió al tema, horas después de que radio Kawsachun Coca difundiera un mensaje de Morales, en el que amenaza con organizar “milicias armadas” si es que retorna al país. Las declaraciones de Morales causaron un rechazo colectivo en la población boliviana, que condenó la actitud del exmandatario, actualmente refugiado en Argentina, después de la renuncia en noviembre por fraude electoral y ahora refugiado en Argentina.

La canciller Karen Longaric consideró que la declaración de Morales es terrorismo y una violación de los derechos humanos. “Evo prometió crear en #Bolivia milicias armadas como en Venezuela. Eso es terrorismo, violación de los derechos humanos, narcotráfico. Bolivia pide a la comunidad internacional repudiar esta amenaza y a quien la hizo”, sostuvo también a través de su red social.

Condena de expresidentes

El expresidente Quiroga advirtió que Morales quiere retornar "a su naturaleza de hombre cobarde y violento, desenmascarando la farsa que vendió al mundo, mostrándose como hombre de democracia y defensor de la Madre Tierra, siendo el primero en destruirla".

“Aquí sabíamos que era mentira, quiso destrozar el Tipnis, (tierras protegidas), persiguió a indígenas comunarios como Franklin Gutiérrez, a indígenas como Gualberto Cusi y siempre defendió al narcotráfico con grupos de choque, macheteros y cazabobos, con los que mató soldados”, fustigó Quiroga.

El exmandatario señaló que por culpa de Evo Morales muchos efectivos murieron en cumplimiento de su tarea de erradicar excedentes de coca del Chapare, cuya producción es destinada al narcotráfico.

“Yo he enterrado soldados que Evo Morales ha mandado a asesinar, a torturar, a matar; a soldados que buscaban erradicar la coca que se iba a la cocaína, los reprimía salvajemente, les ponía cazabobos. Evo Morales siempre fue violento y cobarde (...), es bueno que ahora el mundo lo sepa”, aseveró.

En ese sentido, Quiroga dijo no estar sorprendido por las declaraciones de Morales y, más aún, solo confirman el mensaje que emitió semanas atrás, al ordenar dejar sin alimento a las ciudades del país. “Por teléfono mandó a dejarnos sin comida y sin gasolina en La Paz y Cochabamba, ahora quiere organizar milicias armadas que antes las tenía financiadas por el narcotráfico”, afirmó.

Así, Quiroga anunció su propuesta de nacionalizar la comercialización de la coca, “para que ni una sola hoja se desvié al narcotráfico”, pero que se respete la producción y consumo de la coca de los Yangas de La Paz.

El expresidente Carlos Mesa condenó también las declaraciones de Morales y dijo que sus amenazas son cada vez más recurrentes y muestran las verdaderas intenciones del exmandatario, que salió del país tras revelarse el fraude que cometió en las elecciones de octubre de 2019.

“Primero quiso cercar las ciudades y ahora sugiere armar grupos irregulares y violentos para enfrentar a los bolivianos y a las FFAA. Estas amenazas recurrentes muestran las verdaderas intenciones de Evo Morales y deben parar”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, lamentó las declaraciones de Morales, que -dijo- buscan sembrar confrontación entre bolivianos y se convierten en pruebas fehacientes de su afán sedicioso contra el país. “Es lamentable una vez más escuchar a este señor hablar de confrontación y claramente podemos ver más indicios y pruebas de sedición de querer sembrar acá en Bolivia”, dijo.

El jueves último, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, formalizó una solicitud a Interpol para que se active la notificación roja contra Morales por el caso de terrorismo y sedición, además de otras dos acciones penales en su contra: dejar al país sin alimentos e inaugurar una obra vía teléfono.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado