Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 03/01/2020

Añez va por la ampliación de mandato del Legislativo: “No podríamos gobernar sin una Asamblea”

Añez va por la ampliación de mandato del Legislativo: “No podríamos gobernar sin una Asamblea”

La presidenta Añez junto a algunos ministros de su Gabinete en Sucre. Foto: ABI

Brújula Digital|03|01|20|

La presidenta Jeanine Añez apostó el viernes por la ampliación de mandato del Legislativo al igual que del Ejecutivo, cuya consulta se encuentra Tribunal Constitucional Plurinacional, porque –dijo–  “no podríamos gobernar sin una Asamblea”.

“No podríamos gobernar sin una Asamblea, creo que es lo más democrático, pero esperaremos el resultado (constitucional)”, afirmó la mandataria en conferencia de prensa en Sucre, donde asistió a la inauguración del Año Judicial 2020, en instalaciones del Tribunal Supremo de Justicia.

El 22 de enero es la fecha establecida para el cambio de autoridades de Ejecutivo y de los representantes de la Asamblea Legislativa, pero la anulación de los comicios generales del 20 de octubre y la renuncia del expresidente Evo Morales por fraude electoral ocasionaron un conflicto para el cambio de gobierno.

Ante esa situación, se espera que el Tribunal Constitucional Plurinacional apruebe una posible ampliación de mandato de autoridades del Ejecutivo y Legislativo para evitar el vacío de poder mientras se realizan las nuevas elecciones.

“Entiendo, con todas las consultas a diferentes constitucionalistas y el asesoramiento que hemos tenido, que lo más apropiado sería que nosotros (Ejecutivo y Legislativo) tengamos la prolongación de mandato”, dijo.

Tras la renuncia de Morales el 10 de noviembre, Áñez asumió la presidencia por sucesión constitucional, porque las autoridades en el Ejecutivo y Legislativo también renunciaron, con el objetivo de pacificar el país y viabilizar los nuevos comicios, previstos durante el primer semestre de 2020.

En diciembre, representantes de las tres fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa (MAS, UD, PDC) acordaron remitir el proyecto de Ley Excepcional de Prórroga del Mandato Constitucional de Autoridades Electas al TCP para su respectiva consulta.

Ese Tribunal Constitucional admitió esta semana ese proyecto de ley para iniciar su tratamiento y se espera un pronunciamiento antes del 22 de enero.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado