Política | 11/07/2020

Añez señala que se hizo varias pruebas PCR y que “gracias a Dios” es “asintomática y fuerte”

Añez señala que se hizo varias pruebas PCR y que “gracias a Dios” es “asintomática y fuerte”

La presidenta Añez en la red Uno. Foto: Captura

Brújula Digital |11|07|20|

La presidenta Jeanine Añez afirmó la noche del viernes que “me he hecho varias veces la PCR” y que “gracias a Dios estoy asintomática y fuerte”, al término de su primer día de aislamiento con coronavirus en la casa presidencial de la zona de San Jorge.

“En realidad, por el mismo hecho de salir a la calle, de trabajar, y en el último tiempo de que muchos de mis colaboradores, muchos del entorno, dieron positivo; pues era necesario, en realidad, me he hecho varias veces la PCR, he hecho también varias veces la prueba rápida, porque creo de que es una medida de prevención, pero era sin síntoma y estoy muy bien, y espero seguir así para poder continuar con el trabajo porque por Bolivia hay mucho por hacer”, sostuvo la mandataria en una entrevista vía Zoom con la red Uno.

Más adelante afirmó que “hay una crisis sanitaria que la tenemos en todo el mundo y que preocupa y nos preocupa a nosotros como gobierno porque sabemos y conocemos las necesidades de las familias bolivianas”.

En su primera aparición pública por la televisión, la mandataria que el jueves confirmó que tiene Covid-19, acompañada de su mascota, un can de nombre Vicente, respondió las consultas de la periodista.

Respecto a su estado de salud, la mandataria confirmó que es asintomática y está estable. “Estamos trabajando desde nuestro aislamiento (...) Gracias a Dios estoy asintomática y fuerte. Mi agradecimiento a los bolivianos que me han demostrado su aprecio”.

Explicó que el trabajo de coordinación con los ministros es vía virtual. “En ese sentido, estamos encaminados con todo el equipo y ministros, si bien ahora no podemos estar de manera física por las condiciones, tenemos la tecnología que nos permite hacerlo”, sostuvo Áñez y aseguró que desde el aislamiento continúa desarrollando las actividades laborales de manera virtual.

“(Estoy) trabajando desde nuestro aislamiento, 14 días hemos dicho de manera inicial, pero hay que hacerse la prueba para ver cómo sale, porque es probable que se reitere lo positivo y uno tiene que seguir las normas, pero gracias a Dios estoy asintomática, estoy fuerte”, acotó.

Destaca la cuarentena total

Añez destacó la cuarentena total que empezó el 22 de marzo, pues contuvo un mayor avance del virus. “Hemos hecho mucho. La cuarentena, al inicio de la pandemia, nos ayudó muchísimo para que en este momento el contagio no sea mayor. La curva, y de repente la cantidad de fallecidos, iba a ser mucho mayor. Tenemos que hacer muchas cosas más, evidentemente lo tenemos que hacer”.

Recordó que la demanda internacional no les ha permitido acceder a todos los equipos médicos que el país necesita y que, de hecho, están pendientes cumplir con los 500 ventiladores para terapia intensiva que se habían propuesto conseguir. “Es nuestro compromiso y es lo que dejaremos. Nuestro sistema sanitario era realmente precario. En tres meses hemos tenido que redoblar esfuerzos y no ha sido fácil”, aseveró.

La jefa de Estado se comprometió a maximizar los esfuerzos y el trabajo para seguir fortaleciendo el sistema de salud del país y brindar las condiciones para reactivar la economía del país en beneficio de las familias.

“La salud y la economía de los bolivianos es la prioridad de nuestro Gobierno. (..) Evidentemente todavía nos falta, tenemos que seguir trabajando para poder darles las condiciones a los bolivianos para que puedan tener mejor situación en salud porque ahora esa es la prioridad, además de la economía que preocupa en las familias. (...) Indudablemente tenemos que redoblar los esfuerzos”, aseguró.

Añez comentó que conoce el trabajo que implica sustentar una familia y contó que antes de ejercer como abogada emprendió en un negocio de comida y fue presentadora de televisión.