Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 22/02/2021

Añez se acoge al derecho al silencio y le dice a la justicia ordinaria que no tiene competencia

Añez se acoge al derecho al silencio y le dice a la justicia ordinaria que no tiene competencia

Jeanine Añez en Trinidad. Foto: Erbol

Brújula Digital |22|02|21|

En cumplimiento a la citación que le fue emitida, la expresidenta Jeanine Añez se presentó la tarde de este lunes ante la Fiscalía en Trinidad, donde se acogió a su derecho al silencio y aclaró que cualquier proceso en su contra debe ser a través de un juicio de responsabilidades, no uno de carácter ordinario como se pretende.

“No he querido entorpecer la acción, entonces he venido y me he abstenido, como es mi derecho constitucional, a declarar. He presentado ya en la ciudad de Sucre un incidente de incompetencia, porque lo que corresponde es que a mí me lleven a un juicio de responsabilidades”, declaró la exmandataria, según un reporte de Erbol.

En la notificación fiscal se lee que el denunciante es Juan Carlos Mendoza. Por esta citación, la exmandataria deberá presentarse ante la Fiscalía de delitos anticorrupción, legitimación de ganancias ilícitas, aduaneros y tributarios de Beni.

La citación precisa que la expresidenta Añez deberá presentarse en un plazo de 24 horas para prestar su declaración informativa. En caso de no acudir a la convocatoria, se procederá a emitir una orden de aprehensión, comunicó la Fiscalía.

Álvaro Coímbra, exministro de Justicia y abogado, explicó que este proceso contra Añez se tiene origen en una acción popular de 2020, en la que se solicitó mejor atención de salud del gobierno de entonces. Acotó que ese recurso salió a favor del demandante, por lo que se dio curso a este proceso. No obstante, expresó su extrañeza por el inicio de una causa ordinaria, cuando lo que corresponde es un juicio de responsabilidades.

Añez denunció horas antes que el Ministerio Público la convocó a una declaración por supuesta desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad, y aseguró que hay amenaza para su aprehensión.

“He sido citada en la Fiscalía con amenaza de que me detengan. Es un caso sin fundamento y al salir en plena campaña, es una persecución política. A pesar de este ataque, mi prioridad sigue siendo el Beni. Aquí estoy y aquí estaré”, publicó la exmandataria en su cuenta de Twitter.

El 29 de octubre de 2020, el Legislativo, controlado por el MAS, aprobó los informes de la comisión especial que investigó los hechos de octubre y noviembre de 2019, después de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia. En esos informes se recomendó juicios penales y de responsabilidades contra el gobierno de Áñez.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado