Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 22/06/2022

Añez requiere un juicio justo y otras nueve observaciones de García-Sayán que indignan al MAS

Añez requiere un juicio justo y otras nueve observaciones de García-Sayán que indignan al MAS

Foto: Captura de video

Brújula Digital |22|06|2022|

El Relator Especial de la ONU sobre la independencia de los magistrados y abogados, Diego García-Sayán, presentó su informe ante el Consejo de los Derechos Humanos en Ginebra ayer e hizo énfasis en dos elementos: la situación de la justicia de Bolivia y los juicios que afronta la expresidenta Jeanine Añez.

En sus observaciones leídas ayer reconoció la presidencia de Añez y demandó un juicio justo y a las garantías judiciales de ley.

También recordó que la Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó sus observaciones a los juicios contra la exmandataria.

Aquí las 10 conclusiones leídas por el García-Sayán en Ginebra. En el video también podrá encontrar las recomendaciones.

1. El órgano Judicial tiene una estructura basada en la Constitución de 2009 que creó cuatro jurisdicciones revalorando jurisdicción indígena-originaria campesina; sin embargo, legislación posterior limitó seriamente el ámbito material de esta última.

2. La carrera judicial es débil, dada la alta proporción de jueces transitorios, así como regulaciones y prácticas que afectan principios básicos como la inamovilidad. Al momento de mi visita había 1.134 jueces en la jurisdicción ordinaria, el 47% estaba desempeñando funciones de modo transitorio.

3. Acceso a la justicia. Hay un gran rezago procesal en la jurisdicción ordinaria y su cobertura se limita esencialmente a áreas urbanas. Según diversas fuentes, la retardación de justicia se debe a códigos procesales demasiado formalistas, modelos anacrónicos de gestión de tribunales, deficiente formación de jueces y fiscales, así como corrupción.

4. La impunidad frente al delito es una indicación de la dificultad de acceso a la justicia. El aumento de casos de feminicidios que continúan impunes suscita indignación y preocupación en la sociedad, así sobre los 869 feminicidios que se produjeron entre 2013 y 2021, sólo el 31% ha obtenido una sentencia.

5. Durante mi visita me reuní con las víctimas de las masacres de Senkata, Sacaba y de la zona sur producidas en el contexto de la crisis sociopolítica 2019-2020, escuché sus testimonios, lamento profundamente que hayan pasado más de dos años esperando justicia.

6. Detención preventiva. 7 de cada 10 personas están privadas de libertad sin condena y en condiciones muy precarias en detención. Es muy grave también la tasa de hacinamiento penitenciario que es del 349%.

7. El actual sistema de designación por votación universal de las altas autoridades judiciales e integrantes del Consejo de la Magistratura no ha dado los resultados esperados y recibe extendida crítica en el país, de un lado el proceso de preselección de candidatas y candidatos a ser sometidos a votación popular es conducido y realizado por un órgano político, la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Además del Consejo de Magistratura sólo los colegios de abogados participan en la preselección y elaboración de los exámenes. La sociedad civil no tiene ninguna participación en ese proceso, por otro lado es muy baja la participación del electorado, además la mayor parte de votos emitidos fue blanco o nulo, siendo en consecuencia escasa la proporción de los votos a favor de las personas que finalmente fueron elegidas.

8. El presupuesto del órgano Judicial no alcanza ni siquiera al 0,05% del presupuesto general de la nación. La Contraloría General identificó, además, problemas en la estructura del órgano judicial que afecta a un desempeño eficaz en la ejecución del gasto.

9. La señora Jeanine Añez, quien ejerció la presidencia entre noviembre de 2019 y 2020 se encuentra en prisión preventiva desde marzo de 2021 frente a dos procesos penales por hechos ocurridos en 2019. Durante mi visita pude constatar que los juicios han capturado la atención de la opinión pública en el país y en el extranjero.

Dicho caso pone de manifiesto temas estructurales de la administración de justicia como la generalización de la detención preventiva, todas las personas tienen derecho a un juicio justo y a las garantías judiciales de ley, esto no puede tener ninguna excepción.

Tomando en consideración que ella cumplía una huelga de hambre durante mi visita enfaticé que el estado se encuentra en una posición especial de garante respecto de las personas privadas de libertad y es del Estado la responsabilidad de garantizar su integridad y salud.

10. Durante mi visita en mi presencia, el ministro de Justicia y la oficina técnica de la misión del Alto comisionado OACNUDH firmaron un protocolo para la observación de los procesos judiciales, este relator observa que este acuerdo se viene ejecutando y que el proceso en marcha seguido contra la expresidenta Añez ha sido materia de una observación y una declaración pública por parte de la misión técnica.

Las conclusiones del Relator Especial indignaron al MAS, particularmente al bloque "evista" que calificó de "bufón" y "pirata" al otrora invitado por el gobierno de Luis Arce.

El diputado Héctor Arce calificó de "panfletos" los informes que cuestionan los procesos contra la exmandataria y consideró que éstos no tienen un carácter vinculante.

"Estas expresiones muestran una actitud colonialista, injerencista e intromisión en asuntos internos del país. Lamentablemente, estos informes o documentos expresan la pérdida de la soberanía jurídica en nuestro país, no es posible que unos bufones, piratas hoy vengan al país sin tener los argumentos descalifiquen a la justicia. El señor Sayán ha estado una semana en el país. ¿Será que ha revisado los expedientes? (…) Por tanto, de manera apresurada, acelerada e irresponsable pone en duda nuestro ordenamiento jurídico", refrendó.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado