Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 28/07/2020

Áñez reanuda su trabajo en el Palacio de Gobierno y califica de “canallesca” la marcha de afines al MAS

Áñez reanuda su trabajo en el Palacio de Gobierno y califica de “canallesca” la marcha de afines al MAS

La presidenta Jeanine Áñez en reunión. Foto: Min. de la Presidencia

Brújula Digital |28|07|20|

Un día después de anunciar que se había restablecido del coronavirus (COVID-19), la presidenta Jeanine Áñez reanudó este martes su trabajo en el Palacio de Gobierno, donde se reunió con al menos dos de sus ministros. A su salida del Palacio Quemado, cerca de las 20.40, calificó de “canallesca” la marcha protagonizada durante la mañana por sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en El Alto.

“Me parece irresponsable y no solamente irresponsable, me parece canallesco, porque (el MAS y sus sectores afines) no solo tienen que pensar en la política, en un momento tan sensible como el que estamos viviendo. Ahorita la gente no quiere política, no quiere campaña, lo que la gente quiere es tener condiciones en salud y dinero para poder llevar comida a sus casas”, sostuvo Áñez en una breve rueda de prensa cuando abordaba su vehículo al salir del Palacio de Gobierno.

Los sectores afines al MAS protagonizaron una marcha de protesta desde la extranca de Senkata hasta la Ceja de El Alto, donde en un cabildo dieron un plazo de 72 al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que ratifique el 6 de septiembre como fecha de las elecciones generales y no lo postergue hasta el 18 de octubre. Si su demanda no es atendida, amenazan con iniciar una huelga indefinida y bloqueos de caminos desde el lunes. La movilización fue llevada a cabo a pesar de cuestionamientos del Gobierno y de diferentes sectores sobre el peligro de contagio de coronavirus (COVID-19) al que estarían expuestos los marchistas y sus familias.

El jueves de la semana pasada, el TSE determinó postergar las elecciones hasta el 18 de octubre, sobre la base de previsiones epidemiológicas que señalan que el pico de la pandemia en el país se registrará entre agosto y principios de septiembre.

El MAS y sus organizaciones afines se quedaron huérfanos al rechazar la determinación del TSE, pues consideraron que las elecciones se deben llevar a cabo en septiembre. Las demás organizaciones políticas que participarán en los comicios generales expresaron su acuerdo con la postergación de la votación, aunque el candidato de la alianza Creemos, Fernando Camacho, sostuvo que la nueva fecha debió establecerse según el impacto del coronavirus en el país.

Áñez reanudó su trabajo en la jornada luego de permanecer 18 días aislada en la residencia presidencial de la zona de San Jorge de La Paz, donde estuvo en tratamiento para recuperarse del coronavirus, una enfermedad que azota al país desde marzo de este año.

“La Presidenta Constitucional de #Bolivia, @JeanineAnez retoma sus actividades en palacio de gobierno, luego de vencer al #COVID19” (sic) se lee en un mensaje que fue difundido por el Ministerio de la Presidencia a través de su cuenta de Twitter. Ese despacho acompañó el tuit con una fotografía de la Mandataria reunida con autoridades del Ejecutivo.

Un reporte de la agencia estatal ABI señala que, de acuerdo a fuentes oficiales, la Jefa de Estado se reunió con los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez, y de Defensa (interino de Salud), Fernando López, además de otras autoridades del área económica.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado