5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 30/10/2020

Añez ratifica que entregará el mando a ganadores de las elecciones generales

Añez ratifica que entregará el mando a ganadores de las elecciones generales

La presidenta Jeanine Añez. Foto: ABI

Brújula Digital |30|10|20|

La presidenta Jeanine Añez descartó este viernes desconocer los resultados de las elecciones generales del 18 de octubre, tal como exigen algunos sectores, y ratificó que entregará el mando al ganador de los comicios, al Movimiento Al Socialismo (MAS), con su binomio presidencial, Luis Arce y David Choquehuanca.

La Mandataria advirtió que los resultados de la votación fueron avalados por autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y misiones de observación internacional que participaron en las elecciones generales. La transmisión de mando está prevista para este domingo 8 de noviembre, en la ciudad de La Paz.

“Algunos exigen desconocer el voto del 18 de octubre. En mi gestión sostuvimos la democracia, si el TSE, al igual que observadores internacionales dieron la victoria al MAS, con un margen marcado de diferencia entre uno y otro, en mi vocación democrática, entregaré el mando al ganador”, escribió Añez en su cuenta de Twitter.

Los resultados oficiales presentados por el TSE definen como ganador de las elecciones general al MAS, con 55,1% de votos, seguido de las alianzas Comunidad Ciudadana (CC) con 28,8% y Creemos con 14%.

Sin embargo, cívicos cruceños, principalmente, desconocieron estos resultados por haber identificado “irregularidades”, motivo por el cual exigieron una auditoría a los comicios. Otro grupo de ciudadanos cruceños incluso solicitó a autoridades militares tomar una posición sobre este presunto fraude.

A pesar de esos cuestionamientos, los resultados fueron reconocidos por los excandidatos presidenciales de CC, Carlos Mesa, y de Creemos, Fernando Camacho, quienes son opositores al MAS.

Además, en el ámbito internacional, las misiones de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de las Naciones Unidas, del Centro Carter y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) no encontraron irregularidades, ni indicios de fraude en la votación domingo 18 de octubre. Incluso la OEA advirtió en su informe preliminar que el gobierno entrante goza de “legitimidad”, tras las elecciones generales.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado