Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 08/07/2020

Añez presenta plan de mitigación de efectos del Covid-19 para más de 62.000 familias indígenas

Añez presenta plan de mitigación de efectos del Covid-19 para más de 62.000 familias indígenas

La presidenta Jeanine Áñez. Foto: ABI

Brújula Digital |08|07|20

La presidenta Jeanine Áñez presentó este miércoles el Plan de Mitigación de los efectos del coronavirus (Covid-19) sobre los pueblos indígenas y originarios, que pretende beneficiar a más de 62.000 familias de ocho departamentos del país, con excepción de Potosí, sobre la base de tres pilares.

La Mandataria detalló que el primer pilar de este plan es brindar ayuda directa e inmediata a los pueblos originarios, a través de la entrega de alimentos; atención en salud con medicinas y equipos; y la promoción de oportunidades económicas y el trabajo.

El segundo pilar que sustenta este plan es el apoyo que brindan diferentes instituciones como las Fuerzas Armadas; los ministerios de Defensa, Salud, Justicia y Desarrollo Rural y Tierras, además de organizaciones como la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq); las Naciones Unidas; un consorcio de agencias humanitarias y la Cruz Roja Boliviana, indicó la Jefa de Estado.

El tercer pilar de este plan, agregó la Jefa del Estado es el de beneficiar a más de 62.000 familias en los departamentos de Chuquisaca, Beni, La Paz, Cochabamba, Pando, Santa Cruz, Tarija y Oruro.

“En suma, es un plan para todo el país, en específico para beneficio de los pueblos indígenas originarios que habitan en nuestra amplia geografía nacional”. Agregó que “esta crisis de salud por la que estamos pasando, es una crisis de todos y la salida de ella también es una tarea de todos”.

El 30 de junio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ratificó su preocupación por la situación de los pueblos indígenas de Bolivia y pidió evitar actividades extractivas en sus territorios, debido a que observó un avance acelerado de casos de coronavirus en toda la región sudamericana.

“Según información existen 77 casos positivos en los pueblos yuqui, guarayo, yuracaré, cayubaba y charagua iyambae. Algunos pueblos en riesgo de extinción”, detalló la institución que depende de la Organización de Estados Americanos a través de su cuenta de Twitter.

En criterio de Áñez, la emergencia sanitaria por el coronavirus evidenció grandes fortalezas, como la solidaridad y el espíritu boliviano de ayuda mutua con unidad y decisión.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado