Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/05/2020

Añez pide cárcel para responsables de supuesto sobreprecio de ventiladores, detienen a funcionario

Añez pide cárcel para responsables de supuesto sobreprecio de ventiladores, detienen a funcionario

Brújula Digital |19|5|20|

La presidenta Jeanine Añez anunció este martes que se investigarán las supuestas irregularidades en la compra de 170 respiradores mecánicos y pidió cárcel para los posibles responsables. Poco después fue detenido el jefe de adquisiciones del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela.

El sobreprecio bordearía los 2,1 millones de dólares.

“Gracias a denuncias en redes y medios iniciamos investigación sobre posible corrupción en compra de los respiradores españoles. Pido cárcel y ordeno todo el peso de la ley contra quienes se hubieran llevado un solo peso. Cada centavo de corrupción debe ser devuelto al Estado”, dijo Añez en su cuenta de Twitter.

Poco después se produjo la detención de Valenzuela, según fotografías que circularon en redes sociales.

“Hay una denuncia que se ha realizado. Efectivamente se inició un proceso y el funcionario fue aprehendido para que declare. Si hay alguna irregularidad, caiga quien caiga, tendrá que responder ante la justicia”, declaró brevemente el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, a El Deber. 

Este martes creció el escándalo sobre la compra de los respiradores, que la empresa fabricante los vende en 7.500 dólares, mientras que el gobierno los compró en 28.000 dólares. Brújula Digital informó que la empresa COSIN había ofrecido importarlos en 12.500 dólares, incluidos impuestos, garantía y transporte.

Si se hubieran adquirido los 170 aparatos en 12.500 dólares, el Estado hubiera pagado 2,1 millones menos. A 28.000 dólares, fueron erogados 4,7 millones de dólares.

La diferencia de precios generó una fuerte polémica, que concluyó con la detención de Valenzuela. En horas previas, tanto el ministro de Salud, Marcelo Navajas, como el BID habían defendido la compra.  

“No hubo sobreprecio en la compra. El gobierno boliviano no pagó un precio menor ni mayor en productos similares, pagó el precio que se comercializa en los mercados mundiales y con la no objeción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, dijo el ministro Navajas.

La autoridad aseguró que el gobierno transparentará todo el proceso de adquisición de estos equipos.

Por otro lado, el BID emitió un comunicado en el que ratifica que el procedimiento de compra se realizó adecuadamente.

“El Banco examina los procedimientos de licitación y el contrato, con el objeto de observar que el proceso se lleva de acuerdo con los procedimientos convenidos. Asimismo, junto a los organismos ejecutores, el Banco da seguimiento a los proyectos, y efectúa revisiones y verificaciones posteriores, así como al resultado de estos esfuerzos y a la experiencia adquirida”, explica el comunicado.

BD/RPU



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado