Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 06/08/2020

Añez pide al TSE “no jugar” con fechas electorales para que los “violentos de noviembre vuelvan a sus andanzas”

Añez pide al TSE “no jugar” con fechas electorales para que los “violentos de noviembre vuelvan a sus andanzas”

La presidente Jeanine Añez. Foto: ABI

Brújula Digital |06|08|20|

La presidenta Jeanine Añez exigió este jueves, cuando Bolivia recuerda los 195 años de su independencia, al Tribunal Supremo Electoral (TSE) “no jugar” con fechas electorales, que genera incertidumbre, y para que los “violentos de noviembre vuelvan a sus andanzas”, como es con el bloqueo de carreteras y dejando sin oxígeno medicinal a centros hospitalarios.

“Le pido (al TSE) que sean serios, por favor, y dejen de mover las fecha y dejen de jugar con la fecha de las elecciones; mover la fecha de las elecciones al libre antojo causa incertidumbre y causa movilización e inestabilidad política en el país”, sostuvo la mandataria en su mensaje al país en el Día de la Patria.

Organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS) bloquean las carreteras desde el lunes (3) y en cuatro días de movilización dinamitaron la carretera a Cochabamba en el sector Sayari, dejaron sin oxígeno a hospitales y por cuya causa en Oruro fallecieron cinco pacientes con Covid-19.

Añez, que asumió el Gobierno de transición el 12 de noviembre de 2019, después que Evo Morales renunciara por fraude electoral y huyera del país, afirmó que respeta la independencia de los poderes del Estado y de las instituciones y no como en los últimos 14 años cuando el gobierno del MAS los tenía bajo su control.

“Todo estos poderes fueron sometidos y avasallados en el anterior régimen, pero ahora es distinto todos los poderes gozan de independencia y autonomía, son poderes, no solo en el papel sino en la vida diaria”, dijo.

La mandataria exigió al Órgano Electoral dar certidumbre a la población y no alentar a los movimientos sociales del MAS, que ahora bloquean carreteras, respetando la fecha de las elecciones. “Ustedes señores del TSE, con el juego infantil de mover las fechas  electorales y sin consultar a los candidatos, no ayudan a la estabilidad más bien crean condiciones para que los violentos de noviembre vuelvan a sus andanzas”, añadió.

La mandataria insistió en que no es tiempo de cambiar fechas electorales: primero debió realizarse el 3 de mayo, luego el 2 de agosto, después el 6 de septiembre, y ahora la última fecha determinada es el 18 de octubre. “Lo último que necesita Bolivia es un TSE jugando con la fecha de las elecciones y creando descontento y movilizaciones políticas, como es obvio le hablo al TSE, de poder a poder, y respetando profundamente el poder de Estado, del mismo modo que le hablo a la Asamblea Legislativa, respetando milimétricamente la independencia de poder”.

Añez afirmó que en estos momentos urge dar certidumbre  la población con la fecha de las elecciones. “Insisto con respeto y con énfasis al TSE, den certidumbre porque salir del caos de noviembre de 2019 fue muy difícil”.

La presidenta Añez afirmó que en momentos de emergencia sanitaria no se puede “jugar” con fechas electorales. “Señores del TSE, el país no está para juegos de fechas electorales ni para movilizaciones el país, está para cuidar la salud y reactivar la economía”.

Aseguró que es respetuosa de la independencia de los poderes del Estado. “Soy republicana y orgullosa de ser respetuosa y siempre respetaré la independencia de poderes y así con ese mismo respeto le hablaría al poder Judicial”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado