5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 19/05/2022

Añez pide al TCP que sea coherente y admita un recurso de inconstitucionalidad

Añez pide al TCP que sea coherente y admita un recurso de inconstitucionalidad

Expresidenta Jeanine Añez. Foto: Página Siete

Brújula Digital |19|05|22|

A través de una carta enviada al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), la expresidenta Jeanine Añez pidió a esa instancia ser “coherente” con la posición que asumió en 2019, durante la “sucesión constitucional”, y admitir el recurso de inconstitucionalidad concreta que presentó en contra de dos tipos penales por los que es enjuiciada.

“Nuestro país, nuestra democracia y el mundo esperamos su pronunciamiento: no criminalicen la sucesión constitucional que respaldaron una y otra vez, respeten lo que hicieron, sean coherentes con sus actos y admitan esta Acción de Inconstitucionalidad Concreta”, escribió Añez en su misiva dirigida a los magistrados del TCP, instancia a la que su defensa presentó un recurso de inconstitucionalidad de los delitos de “resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes” e “incumplimiento de deberes”.

Añez es procesada precisamente por la presunta comisión de ambos delitos en el caso denominado “golpe de Estado II”, proceso en el que se espera el dictamen de la sentencia por parte del tribunal ordinario que la juzga, por haber sucedido a Evo Morales en la Presidencia, en 2019, luego de que éste renunció después de ser acusado de cometer un fraude electoral.

“El 2019, en medio de una profunda crisis, Bolivia encontró una transición constitucional reconocida como tal interna y externamente. Ustedes hicieron su parte, porque como Tribunal Constitucional reconocieron y extendieron mi mandato, lo comunicaron públicamente, me recibieron en actos solemnes, y admitieron y tramitaros mis recursos presidenciales. ¿Cómo pueden callar ante la fábula del ‘golpe’ por ‘resoluciones contrarias a la Constitución’?”, acotó Añez en su carta que fue entregada por su hija Carolina Ribera, la mañana de este jueves, en Sucre.

La exmandataria recordó que la Asamblea legislativa, con dos tercios de legisladores del MAS, reconoció y extendió su mandato. Agregó que aprobó 78 leyes durante su gestión. “¿Cómo se puede sostener fábula del golpe con un Congreso Masista funcionando y fiscalizando?”, se preguntó.

También recordó que el presidente Luis Arce reconoció que su gestión fue “transitoria constitucional”, aunque ahora cambió su versión por miedo y para ajustar su versión “mutante y acomodaticia a la tramoya de su jefe”.

Aseguró que el expresidente Evo Morales hoy también pretende borrar con el codo todo lo que hizo durante años y después lo escribió con la mano. 

“Él fue quien desarrollo un golpe en cámara lenta, porque desconoció la Constitución para obtener un tercer mandato, violó el 21F para buscar un cuarto, hizo fraude, renunció y escapó. Todo eso Morales lo escribió detalladamente en su libro de septiembre de 2020, y también está consignado en otras seudohagiografías que solo buscan cambiar y tergiversar la historia que en Bolivia todos conocimos, con el único propósito de lavarle la cara al fraudulento fugado”, sostuvo.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado