Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 21/05/2020

Añez instruye auditoría a toda compra en salud y anuncia que no le “temblará la mano” contra la corrupción

Añez instruye auditoría a toda compra en salud y anuncia que no le “temblará la mano” contra la corrupción

La presidenta Jeanine Añez. Foto: ABI

Brújula Digital |21|05|20|

La presidenta Jeanine Añez instruyó el jueves auditoría a toda compra en salud, en sus más de seis meses al frente del gobierno de transición, y anunció que no le “temblará la mano” en la lucha contra la corrupción, después del escándalo por la compra de 170 respiradores con supuesto sobreprecio.

“No voy a tolerar corrupción en ningún sitio y menos en el ámbito de la salud. Que quede claro para todos los políticos y funcionarios de mi gobierno; no me temblará la mano, voy a ser firme y dura frente a los corruptos”, sostuvo la mandataria durante la promulgación de una ley que aumenta el sueldo para trabajadores de salud, limpieza y conductores de ambulancias.

De esta manera, la jefa de Estado se refirió al exministro de Salud, Marcelo Navajas, quien junto a los otros cuatro exfuncionarios, es investigado por la compra de 170 respiradores con presunto sobreprecio y la participación de intermediarios.

Pau Sarsanedas, CEO de la empresa GPA Innova que fabrica los respiradores y vendió los respirados al Gobierno de Bolivia a través de intermediarios, informó que el respirador básico -modelo adquirido por el Ministerio de Salud- tiene el precio de 6.000 euros (6.567 dólares) y que los accesorios suman dos mil euros más. Por lo cual el modelo básico cuesta en total 8.000 euros, equivalentes a 8.756 dólares. Pero el Ministerio de Salud pagó 28.080 dólares.

En esa línea, la Presidenta afirmó que instruyó auditoría a todas las compras que se realizaron en salud desde que asumió el Gobierno, el 12 de noviembre de 2019, después que Evo Morales renunció por fraude electoral y huyó del país. “Por eso ordené una auditoría para todas las compras en salud que se hicieron en mi gestión. Otras son medidas para que esto no vuelva a suceder” dijo y aseveró que “ordené que las compras se hagan de cara al público”.

Sobreprecio, “una mala noticia”

Añez calificó de “mala noticia” la aprehensión de Navajas, en la jornada del miércoles, y la detención de otros cuatro ahora exfuncionarios en salud, por la relación que tienen con la compra de respiradores con supuesto sobreprecio, y dijo que se evitó la pérdida de dinero para el país.

“Estamos aquí para seguir trabajando por la salud, (aunque) en los días pasados y especialmente ayer (miércoles) tuvimos una mala noticia en nuestra lucha por la salud, (...) pero actuamos de inmediato y con firmeza contra estos hechos, hemos golpeado con todo el peso de la Ley a la corrupción caiga quien caiga y hemos evitado que los bolivianos pierdan el dinero excesivo que se estaba pagando por esos respiradores”, remarcó.

La miércoles la Jefa de Estado reveló, a través de su cuenta twitter,  que el contrato investigado por supuesta corrupción era por un total de 4.773.600 dólares y se llegó a pagar 2.028.780 dólares. Por ello, continuó, ordenó de manera pública que no se pague un centavo más. “Mi compromiso es recuperar el dinero de los bolivianos”, dijo entonces Áñez y ahora anunció que hay mucho más que hacer en la lucha contra la corrupción.

“Por eso he tomado varias medidas, unas son medidas para saber si alguien más está cometiendo corrupción y por eso he ordenado una auditoría de todas las compras en salud que se han hecho en mi gestión, y otras son medidas para evitar que esto vuelva a suceder y para eso he ordenado que las compras se hagan de cara al público y con control directo de las redes”, apuntó.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado