Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/09/2021

Añez es nominada al Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia por europarlamentarios

Añez es nominada al Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia  por europarlamentarios

La expresidenta Jeanine Añez. Foto: abc

Brújula Digital |09|09|21|

La expresidenta Jeanine Añez fue nominada oficialmente al Premio Andrei Sájarov a la Libertad de Conciencia, por la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, según informó este jueves el parlamentario Hermann Tertsch.

“Jeanine Añez, ex presidente interina de Bolivia, presa política bajo el gobierno narco-comunista de Luis Arce, nominada candidata al Premio Andrei Sájarov de Derechos Humanos del Parlamento Europeo. Añez está sometida a tratamiento cruel e inhumano en una prisión boliviana”, escribió en Twitter Tertsch

El Premio Sájarov del Parlamento Europeo, una distinción con la que la cámara comunitaria rinde homenaje a los más relevantes defensores de los Derechos Humanos

Los opositores cubanos Guillermo "Coco" Fariñas y Berta Soler propusieron en marzo de este año la nominación al premio Sájarov a la libertad de conciencia a la opositora venezolana, María Corina Machado y a Áñez.

“Seis meses han transcurrido desde que la ex-presidenta Jeanine Áñez fuera encarcelada ‘preventivamente’ en el penal de Miraflores, en La Paz, dónde está sufriendo una situación dramática, maltrato, intimidación y medicación forzosa, presentando un cuadro psíquico en grave deterioro”, denunció Tertsch en su propuesta de candidatura, en la que también señaló que la exautoridad intentó quitarse la vida el 21 de agosto, debido al trato “inhumano y degradante” que sufre.

El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, fue concedido por primera vez en 1988 a Nelson Mandela y Anatoli Marchenko. Es el máximo homenaje rendido por la Unión Europea a la labor en el ámbito de los derechos humanos.El Parlamento Europeo otorga el Premio Sájarov, con una dotación de 50 000 euros, en un pleno oficial que se celebra a finales de año en Estrasburgo, se señala desde el Parlamento Europeo.

Cada uno de los grupos políticos del Parlamento Europeo puede proponer candidatos, al igual que los diputados, a título personal (se requiere el apoyo de 40 diputados como mínimo por candidato propuesto). Los candidatos propuestos son presentados en una reunión conjunta de la Comisión de Asuntos Exteriores, la Comisión de Desarrollo y la Subcomisión de Derechos Humanos, en la que todos sus miembros votan sobre la base de una lista de tres finalistas.

El galardonado o los galardonados finales son elegidos cada año por la Conferencia de Presidentes, un órgano del Parlamento Europeo coordinado por el presidente y compuesto por los presidentes de todos los grupos políticos representados en el Parlamento, lo que hace de la elección del galardonado una decisión auténticamente europea.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado