Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 22/07/2021

Añez busca denunciar en el ámbito internacional vulneraciones a sus derechos

Añez busca denunciar en el ámbito internacional vulneraciones a sus derechos

Expresidenta Jeanine Añez. Foto: RRSS

Brùjula Digital |22|07|21|

La expresidenta Jeanine Añez, lejos de buscar un beneficio, espera que en el ámbito internacional se conozcan las vulneraciones a sus derechos, a través de la audiencia que solicitó ente la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, para que su hija Carolina Ribera denuncie su situación.

Esta posición fue hecha conocer por Luis Guillén, abogado de la exmandataria que se encuentra detenida en el penal de Miraflores, en calidad de detenida preventiva, dentro del proceso denominado “golpe de Estado”, en el que se la acusa de cometer los delitos de terrorismo, sedición y conspiración por suceder a Evo Morales, luego de que éste renunció a la Presidencia, acusado de cometer un fraude electoral en los comicios de octubre de 2019.

“No se trata de buscar un beneficio, sino se trata de que se observe las vulneraciones que se están cometiendo contra una exmandataria de Estado, en todo caso una mujer, en el contexto internacional”, declaró Guillén al referirse al caso de la expresidenta.

En la carta que fue enviada por Añez a Bachelet el martes, le indica que “por el riesgo que corre mi vida, solicito esta audiencia con su autoridad para que mi hija, en representación mía, pueda demostrar documentalmente (...) los motivos por los cuales debo ser liberada y así poder enfrentar todo proceso instaurado en respeto de mis derechos humanos, en mi condición de mujer y exmandataria de Estado”.

En criterio de Guillén, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU es una institución que protege los derechos y garantìas de las personas. En ese ámbito, se quiere poner en conocimiento de esta instancia las vulneraciones que se cometen en contra de Añez cuando cumple una detención preventiva sin una “prueba objetiva”, sostuvo. Por ese motivo considera que corresponde hacer una relación de la violación a las garantías constitucionales y al debido proceso.

Acotó que actualmente se presentan una serie de recursos a favor de Añez, pero que los mismos son rechazados, lo que apunta a que no se lleva a cabo un proceso judicial imparcial. En este caso, indicó, que ni siquiera se le permitió salir del penal para tener una atención médica especializada, siendo que por su cuadro de hipertensión corre el riesgo de sufrir un accedente cerebro vascular o un paro cardiaco.

Respecto a lo que se espera del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Guillén indicó que esa instancia podrá emitir algún tipo de pronunciamiento o de resolución ante el Estado boliviano, aunque no siempre se espera el cumplimiento del mismo, ya que hay antecedentes de posiciones internacionales, como el de la Unión Europea o la Iglesia Católica, que no son cumplidas.

Tras conocerse el pedido de Añez, el diputado Juan José Jáuregui señaló que la exmandataria busca victimizarse ante la ONU. En respuesta a ello, Guillén indicó que no es victimizarse el denunciar con pruebas la vulneración al debido proceso, cuando la exmandataria tiene en su contra dos procesos penales y cuatro juicios de responsabilidades en trámite.

BD/JJC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado