Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 20/07/2021

Añez alerta que su vida corre riesgo y pide audiencia con Bachelet

Añez alerta que su vida corre riesgo y pide audiencia con Bachelet

Añez alerta que su vida corre riesgo y pide audiencia con Bachelet. Foto: APG

Brújula Digital |20|07|2021|

La expresidenta Jeanine Añez, quien permanece más de cuatro meses detenida en la cárcel, apeló a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, para que pueda conceder una audiencia a su hija Carolina Ribera con el fin de que exponga las vulneraciones constantes a su derecho a la salud.

"Por el riesgo que corre mi vida, solicito esta audiencia con su autoridad para que mi hija, en representación mía, pueda demostrar documentalmente (...) los motivos por los cuales debo ser liberada y así poder enfrentar todo proceso instaurado en respeto de mis derechos humanos, en mi condición de mujer y exmandataria de Estado" afirma en la carta remitida.

"Al presente, sigue latente el peligro que sufra un accidente cerebro vascular o paro cardiaco por el cuadro de hipertensión arterial que poseo" refiere a las negativas constantes de las autoridades penitenciarias de que acceda a una consulta médica externa.

Bachelet fue presidenta de Chile y ahora tiene el cargo de Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y uno de sus roles es abogar por las víctimas de las vulneraciones de los derechos humanos.

Añez afirma que se encuentra privada de libertad por una "decisión política del actual presidente de Estado, Luis Arce Catacora" en un caso llamado "golpe de Estado" en contra de Evo Morales.

"Mediante denuncias señalan que supuestamente me 'autoproclamé' como presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia y por ende se me acusa de ser autora de un supuesto 'golpe de Estado' en fecha 12 de noviembre de 2019 contra el señor Evo Morales, juzgándome en esa instancia por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, que al presente no han sido demostrados ya que no he cometido ningún delito, ni antes ni después de asumir mi mandato", afirma.

"Lo único real y evidente es que cumplí con mi deber constitucional en mi calidad de segunda vicepresidenta del Senado (...) después que los vivimos un clima de convulsión social, que repercutió en un vacío de poder, y con la sucesivas renuncias del entonces Presidente (Evo Morales), del Vicepresidente (Álvaro García), Presidenta del Senado (Adriana Salvatierra), Presidente de Diputados (Víctor Borda), y Primer Vicepresidente del Senado (Rubén Medinacelli)".

Añez permanece detenida en la cárcel más de cuatro meses acusada de impulsar un "golpe de Estado" en noviembre de 2019; sin embargo, hasta ahora sus denunciantes no lograron entregar pruebas que demuestren la existencia del complot.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado