Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/04/2021

Añez a un mes en la cárcel: el Gobierno es “tremendamente abusivo” y no “respeta mi calidad de exmandataria”

Añez a un mes en la cárcel: el Gobierno es “tremendamente abusivo” y no “respeta mi calidad de exmandataria”

La expresidenta Jeanine Añez en celda policial. Foto: RRSS

Brújula Digital |15|04|21|

La expresidenta Jeanine Añez denunció este jueves que el gobierno de Luis Arce es “antidemocrático y tremendamente abusivo” porque no respeta “mi calidad de exmandataria”, a un mes de su encarcelamiento por el supuesto “golpe de Estado” en noviembre de 2019, días después que Evo Morales renunciara a la Presidencia y huyera a México.

“Ahora, las consecuencias de ello son eminentemente políticas, de un gobierno que es antidemocrático y tremendamente abusivo, que no respeta la Constitución ni las leyes, tampoco respeta mi calidad de exmandataria”, afirmó la exmandataria en una entrevista con El Deber.

La Organización de Estados Americanos (OEA), que realizó una auditoría a las elecciones fallidas y encargada por Evo Morales, estableció que hubo “operaciones dolosas” en las elecciones del 20 de octubre de 2019, las que alteraron "la voluntad expresada en las urnas". Entre las "acciones deliberadas que buscaron manipular el resultado de la elección", menciona la "paralización intencional y arbitraria, sin fundamentos técnicos, del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP)", conocido como conteo rápido. Conocido este informe Evo Morales renunció el 10 de noviembre de 2019.

Añez recordó que pacificó el país en noviembre de 2019, cuando ninguno de los exgobernantes se animó asumir la Presidencia después de la huida de Morales. “Yo hice todo lo que tenía que hacer, era mi responsabilidad, y tengo la satisfacción de que pacificamos el país. No fue fácil, pero producto de eso estamos viviendo en democracia”.

Aseguró que “he sido muy responsable toda mi vida e hice todo lo que tenía que hacer por Bolivia. Aquí lo importante no es Jeanine Añez, aquí lo importante es la democracia y la libertad. Ahora me sucede a mí, mañana le puede ocurrir a cualquiera, y eso es lo que hay que evitar”.

La exmandataria relató que solo tiene un reloj, después de mucho trámite, en la cárcel, no tiene radio, televisión ni un equipo para comunicarse. Dijo que asumió el poder después de las gestiones que realizaron la Unión Europa, la Iglesia Católica, entro otros, y cuando las exautoridades del MAS había abandonado el país.

“No soy ninguna terrorista, imagínese. Esta mujer, madre, acusada de terrorismo y de sedición. Yo llegué a La Paz en el peor momento, cuando todos los cobardes ya habían renunciado. Fue una sucesión constitucional, pero así es el Gobierno que no respeta la democracia. No le ha importado todos los esfuerzos que hicimos los bolivianos por tener la pacificación y la reconciliación que queremos entre todos”, dijo.

Añez fue aprehendida la madrugada del 13 de marzo d 2021 en Trinidad y luego trasladada de manera directa a una celda policial en La Paz, dos días después fue llevada a la cárcel de mujeres de Obrajes y donde, según el ministro de Justicia, había hacinamiento; después de una semana fue trasladada al penal de Miraflores.

La exmandataria afirmó que lee y teje en su celda, y su estado de salud mejoró en el último tiempo. “No (tengo radio). Solo permitieron que entrara un reloj. Acá me dedico a tejer y leo mucho. No hay mucho más qué hacer. Cuando me siento con mucha impotencia escribo algunas cosas que son desagradables. Leo la Biblia, que me fortalece mucho, y también un libro de Gabriel García Márquez y otro de Isabel Allende”.

Añez dijo que no se arrepiente de haber postulado como candidata a la Presidencia en las elecciones de 2020 aunque después declinó. “Yo no tenía ningún impedimento para presentarme como postulante a la Presidencia. Pero, lo duro y lo fuerte fue lo que se vino después. Ha sido un año terrible para mí. Al margen de lo que digan, de que me aproveché o que quise quedarme en el poder, no es así. Fue muy duro”.

Dijo que la pandemia del coronavirus, que se visibilizó en el país el 10 de noviembre de 2020, alteró su gobierno de transición. “En su momento, las elecciones estaban previstas para marzo; si no se hubiese iniciado la pandemia, las elecciones se hubieran realizado ese mes. Pienso que todo hubiera sido más tranquilo y menos traumático. La pandemia cambió todo el escenario”.

Recodó que su salud quedó afectada durante la pandemia del coronavirus en el momento más difícil para el país. “Mi salud se vio deteriorada debido a tanto problema. Soy mujer y somos más sensibles con el dolor de la gente. Y puse todo mi empeño para salvar vidas, en dedicarme a la salud. Producto de ello también renuncié a mi candidatura, porque entendí que lo importante era atender la salud de los bolivianos”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado