Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 30/07/2020

Andrónico Rodríguez cede, ya no habla de fecha, sino de que las elecciones sean este 2020

Andrónico Rodríguez cede, ya no habla de fecha, sino de que las elecciones sean este 2020

Andrónico Rodríguez, este martes. Foto: Captura video

Brújula Digital |30|07|20|

El vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico Cochabambino, Andrónico Rodríguez, reapareció este jueves en la sede de los cocaleros, en Cochabamba, para ofrecer una conferencia de prensa de un minuto. Salió al frente para asegurar, de manera concreta, que su sector no quiere convulsionar el país, sino que exige elecciones democráticas este 2020, aunque no especificó la fecha.

“Lo que nosotros queremos es elecciones democráticas este año 2020, no es de ninguna manera convulsionar el país, como muchos de la derecha están mencionando que nuestra intención es quemar predios, de ninguna manera; queremos que se lleve las elecciones democráticas este año y, por supuesto, nos sometemos a las decisiones de nuestros entes matrices que ya lo han anunciado”, afirmó el dirigente que también llegó a ser candidato a senador por el MAS.

La reaparición pública de Rodríguez se da luego de que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró la pasada semana que se encontraba enfermo, por coronavirus (COVID-19). También se da después de 48 horas de haberse llevado a cabo una marcha de protesta en El Alto, protagonizada por sectores afines al MAS, que exigía que se ratifique la fecha de las elecciones para el 6 de septiembre y no se lo postergue hasta el 18 de octubre, como decidió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para evitar contagios de COVID-19 durante la votación.

En junio, Rodríguez exigió que los comicios generales se lleven a cabo el 6 de septiembre, en apoyo a la ley que fijó esa fecha y fue aprobada por su partido en la Asamblea Legislativa Plurinacional. “La única salida que tiene el país es realizar las elecciones generales el 6 de septiembre”, afirmó por entonces. 

Rodríguez, no obstante, ratificó la posición de la Central Obrera Bolivia (COB), cuyo secretario ejecutivo, Juan Carlos Huarachi, el martes dio un plazo de 72 horas al TSE para que ratifique la fecha de las elecciones en septiembre y no lo postergue hasta octubre. Caso contrario, advirtió el dirigente, desde el lunes empezará en el país una huelga general indefinida y el bloqueo nacional de caminos.

A raíz de esa marcha de protesta, el Gobierno demandó un proceso penal en contra de Huarachi, del expresidente Evo Morales y de la jefa de bancada del MAS, Betty Yañíquez, por delitos contra la salud, instigación pública a delinquir, apología del delito, asociación delictuosa y destrucción o deterioro de bienes del Estado.

“Ratificamos la posición de la Central Obrera Boliviana, sin embargo, valoramos que haya buscado un escenario de conversaciones por parte de del Tribunal Supremo Electoral, esperemos que tenga un buen término las conversaciones que se vayan a entablar”, declaró Rodríguez.

La tarde de este jueves el TSE convocó a organizaciones afines al MAS para explicarles los motivos por los cuales fueron postergadas las elecciones generales hasta octubre.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado