Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 29/01/2024

Andrónico Rodríguez anuncia posible cuarto intermedio en bloqueos y vigilia a la comisión de trabajo

Andrónico Rodríguez anuncia posible cuarto intermedio en bloqueos y vigilia a la comisión de trabajo

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez. Foto: Captura

Brújula Digital |29|1|24|

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, del ala evista, anunció la noche de este lunes un posible cuarto intermedio al bloqueo de carretera, principalmente en el eje central del país, después que se conformó una comisión bicamaral y multipartidaria que consensuará la norma sobre elecciones judiciales hasta su promulgación.

“Es muy probable que se vaya a evaluar, de manera inmediata, en los sectores sociales; desde este espacio nosotros proponemos de repente un cuarto intermedio (al bloqueo carretero desde hace una semana) para que se pueda hacer seguimiento con una vigilia permanente hasta que se logre la promulgación de la norma y se inicie la preselección”, dijo Rodríguez a la conclusión de la reunión que lideró el vicepresidente David Choquehuanca.

El bloqueo de carreteras, que este lunes cumple su octavo día, arroja pérdidas millonarias en el sector productivo, además de tres fallecidos y una treintena de policías heridos. La movilización iniciada el lunes 22 de enero demanda la renuncia de los magistrados autoprorrogados y elecciones judiciales. La prórroga de mandato se dio por efecto de una sentencia constitucional ante la falta de la elección de nuevas autoridades y para evitar un vacío judicial.

Rodríguez dijo que los evistas movilizados, que bloquean las carreteras, podrían trasladarse a la Vicepresidencia donde se trabajará por tiempo y materia. “Debería haber de repente un cuarto intermedio (a los bloqueos) mientras tanto vigilia para que se haga seguimiento al cumplimiento efectivo de este acuerdo”, dijo Rodríguez.

El acuerdo político de este lunes establece: “Conformar una comisión bicamaral y multipartidaria integrada por seis asambleístas, dos por cada organización política, que trabaje la construcción de una ley consensuada que garantice las elecciones judiciales sobre la base proyecto de ley 144/22-23, tomando en cuenta todos los aportes de otras iniciativas presentadas a la fecha y sea en el marco de la Constitución Política del Estado y la declaración constitucional plurinacional 0049/2023 para posteriormente reanudar el proceso legislativo”.

La reunión, que empezó a las 15:30 y concluyó a las 19:00, fue dirigida por Choquehuanca y participaron los presidentes del Senado, Andrónico Rodríguez, de Diputados, Israel Huaytari, además de los jefes de bancada del MAS, de CC y de Creemos de ambas cámaras, además de los presidentes de las comisiones de Constitución y de Justicia Plural, tanto del Senado como de Diputados.

///



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado