Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 07/06/2024

Andrónico niega “golpe” con la sesión de la Asamblea; dice que no tiene miedo a juicios en su contra

Andrónico niega “golpe” con la sesión de la Asamblea; dice que no tiene miedo a juicios en su contra

Andrónico Rodríguez, presidente interino de la Asamblea. Foto: Captura video

Brújula Digital|07|06|24|

El senador Andrónico Rodríguez, presidente interino de la Asamblea Legislativa Plurinacional, negó este viernes que la sesión legislativa que presidió ayer sea un “golpe de Estado”, como denunciaron algunas autoridades, y afirmó que no tiene miedo de ser enjuiciado por haber liderado esta acción.

Ayer, la Asamblea Legislativa sancionó un paquete de normas, entre ellas un decreto de indulto a reclusos, préstamos internacionales y contra la prórroga de mandato de magistrados judiciales. En la sesión participaron legisladores evistas y de las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

Legisladores arcistas no participaron y, por el contrario, demandaron la nulidad de la reunión por considerar que Rodríguez, quien presidente la Cámara de Senadores, “usurpaba funciones” de David Choquehuanca, quien es el presidente en ejercicio de Bolivia, tras el viaje de Luis Arce a Rusia.

El procurador General del Estado, César Siles, al igual que el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, calificaron a esa acción como un golpe de Estado de Rodríguez y otros legisladores en contra de Choquehuanca. Además, el diputado arcista Juan José Jáuregui anticipó el inicio de un juicio contra el Presidente del Senado por los delitos de desobediencia y usurpación de funciones.

“Aprobamos proyectos de ley y resoluciones que preocupan e interesan a la Asamblea y al Órgano Ejecutivo, no estamos haciendo ningún contubernio con nadie, para gestar un golpe que dicen muchos dirigentes, sectores sociales y políticos que se han expresado”, sostuvo Rodríguez en una conferencia de prensa.

Por el contrario, aseguró que esa sesión fue un “golpe” a los legisladores que no quieren trabajar y aprobar normas.

Rodríguez hizo un llamado a Choquehuanca y a los asambleístas arcistas para trabajar de manera conjunta en la aprobación de leyes. Dijo que el “atrincherarse” en sus posiciones no es bueno.

Ante la posibilidad de que le inicien un proceso judicial por desacato y usurpación de funciones por convocar esa sesión, Rodríguez aseguró que no tiene miedo.

“Que me llegue la demanda, no hay ningún miedo, a ver veremos con esa actitud y esa acción si mantenemos la esencia del estado de derecho, por trabajar por resolver conflictos de la crisis institucional y la crisis económica que quieren demandar. Pues bienvenida la demanda, el proceso penal, quieren encarcelarnos, que vengan”, afirmó.

BD/JJC/JA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado