5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 12/12/2023

Andrónico: la resolución del TCP es un golpe a la democracia y flagrante vulneración a la Constitución

Andrónico: la resolución del TCP es un golpe a la democracia y flagrante vulneración a la Constitución

Andrónico Rodríguez, presidente del Senado. Foto: Captura video

Brújula Digital 

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, expresó este martes su “profundo rechazo” a la resolución 049/2023 de “autoprórroga” de mandado emitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Advirtió que es un “golpe judicial a la democracia” y una vulneración a la Carta Magna.

Este martes se conoció la decisión de los magistrados del TCP, a casi tres semanas de que se cumpla su mandato de seis años y cuando no hay autoridades electas para que les sustituyan.

“Reafirmo mi convicción democrática de resguardo a la Constitución y a la ley y, por ello, considero que la aprobación de la Resolución Constitucional 049/2023 es un golpe judicial a la democracia en Bolivia y una flagrante vulneración de la Constitución Política del Estado”, afirmó Rodríguez en una conferencia de prensa.

Rodríguez dijo que las tres fuerzas que tienen representación parlamentaria asumirán una posición conjunta esta tarde, tras una reunión con el vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Esta declaración de autoprórroga es totalmente inconstitucional es impermisible que en Bolivia quienes debieran ser los guardianes del mandato y cumplimiento de la Constitución Política del Estado, hoy vulneren o pretendan beneficiarse con sus propios fallos”, acotó Rodríguez.

Rodríguez sostuvo que es inconstitucional que los magistrados ejerzan su mandato más de seis años, lo que vulnera la Constitución Política del Estado.

“Dejo en claro que los magistrados que firmaron esta declaración constitucional, con seguridad, deberán ser responsables penalmente sobre aquellos actos y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado”, añadió el Presidente del Senado.

Por otra parte, rechazó la acusación que le hizo en días pasados el ministro de Justicia, Iván Lima, quien le acusó de querer posesionar como magistrado del TCP a uno de sus asesores.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado