5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 20/07/2021

Analistas: relacionamiento de Bolivia con Nicaragua no trae beneficio y afecta a la imagen del país

Analistas: relacionamiento de Bolivia con Nicaragua no trae beneficio y afecta a la imagen del país

Acto por el aniversario de la revolusión sandinista en la Vicepresidencia. Foto: Diputados

Brújula Digital |20|07|21|

El relacionamiento de Bolivia con Nicaragua y la amistad entre sus gobernantes no trae ningún beneficio para el país y afecta la imagen del país en el ámbito internacional, según señalaron los analistas José Rafael Vilar y Marcelo Aruquipa.

El lunes, el presidente Daniel Ortega celebró 42 años del triunfo de la revolución sandinista en Nicaragua, en una coyuntura en la que enfrenta sanciones y cuestionamientos por el encarcelamiento de políticos opositores, cuando que avecina una elección general en su país.

La semana pasada Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó “inequívocamente” el arresto de opositores y pidió la “inmediata liberación de los precandidatos presidenciales y de todos los presos políticos” en ese país centroamericano, según una resolución el martes. El documento fue aprobado por 26 votos durante una sesión extraordinaria. En contra votaron Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas, mientras que Argentina, Belice, Dominica, Honduras y México se abstuvieron.

En medio de esa situación, el presidente Luis Arce escribió en su cuenta de Twitter: “Celebramos el aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista que en 1979 derrotó a la dictadura genocida de los Somoza. Felicitamos al hermano presidente Daniel Ortega y al pueblo nicaragüense por estos 42 años de dignidad y lucha”.

Por su lado el vicepresidente David Choquehuanca también envió su saludo a través de su cuenta de Twitter, donde escribió: “Enviamos un abrazo con respeto, cariño y admiración a los hermanos de Nicaragua, al Comandante Ortega, a la hermana Rosario, a todos los combatientes y sobre todo a esos héroes que no han sido vistos, que han estado en las montañas junto a su pueblo ofrendando vidas”.

“Con Venezuela y Cuba son las ‘democracias del siglo 21’. A eso aspira el MAS de Evo Morales, también volver a atornillarse. ¿Beneficio? Para Bolivia ninguno; para el Grupo de Puebla y para los populismos autoritarios solamente”, sostuvo Vilar al referirse al efecto de la relación de los gobernantes bolivianos y nicaragüenses.

En criterio de Vilar, Nicaragua se ha vuelto una dictadura con disfraz electoralista que nadie se cree: “Es la misma receta de los Somoza. La persecución y silenciamiento de quienes se le opongan (incluidos sus compañeros de la Revolución Sandinista, la de los años 70, no la etiquetada de ahora), la represión violenta (recordemos 2019), un gobierno autócrata ‘familiar’ (Daniel Ortega, su esposa Rosario Murillo y sus hijos cómplices enquistados en el poder y sus negociados), corrupción de su camarilla, levantamanos en la Asamblea con una ‘oposición’ dócil permitida por imagen”.

Según Arequipa, este relacionamiento tendrá un efecto sólo en la imagen de Bolivia, en el contexto internacional, en los relacionado a la defensa de los derechos humanos, ya que el gobierno tiene un relacionamiento “pragmático” con todos los países, incluido Estados Unidos.

Arequipa indica que llama la atención la posición del vicepresidente Choquehuanca, ya que “es curioso” que se lleve muy bien con el gobierno estadounidense y también con la administración nicaragüense.

“El presidente Arce has decidido mantenerse al margen de las discusiones y políticas internas y de las discusiones políticas externas más generales, él no está vinculado, en absoluto, en estas cosas y hace el trabajo que es casi casi sólo de gabinete”, señaló al referirse a la posición de Arce.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado