Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 08/10/2019

Analistas políticos señalan que el MAS inició “campaña del miedo” y la "prebenda" para lograr apoyo electoral

Analistas políticos señalan que el MAS inició “campaña del miedo” y la "prebenda" para lograr apoyo electoral

Dirigentes de las "Bartolinas" (Foto Los Tiempos)

Brújula Digital|08|10|19

Mientras la principal dirigente de la Confederación de Mujeres “Bartolina Sisa”, Secundina Flores, amenaza con “lucha armada para defender el proceso de cambio”, el vicepresidente y candidato a la reelección Álvaro García Linera, advierte que “si el MAS no tiene el control absoluto de la Asamblea Legislativa habrá un gobierno débil”.   

“Nosotros tenemos la lucha armada, lucha en las calles, en las carreteras, tenemos pues esa lucha organizada, hemos llegado con la misma y vamos a defender la misma”, afirmó la dirigente sindical al agregar “no vamos a permitir que vuelvan los racistas, que vuelvan los federalistas, esos mismos son los que ‘pateaban’ a las organizaciones sociales”, detalla el reporte de ERBOL.

Por su parte García Linera, aspirante a la tercera reelección consecutiva en el mismo cargo, consideró que la reelección de Evo Morales se concretará en la primera vuelta de los comicios generales (el próximo 20 de octubre) y agregó que al MAS sólo le queda asegurar la mayoría en las dos cámaras del Legislativo, “estamos peleando por tener una mayoría absoluta y por tener el control democrático de la Asamblea Legislativa tanto en senadores, como en diputados, para no repetir la experiencia de gobiernos débiles”, afirmó en entrevista con Cadena A.

Aseveró que “con una mayoría del MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional se puede asegurar “un gobierno nuevamente fuerte”.

“A Dios rogando y con el mazo dando”

Ambas posiciones fueron calificadas por analistas políticos como: “muestras  de desesperación” ante la posibilidad que el Movimiento al Socialismo y Evo Morales, no logren resultados positivos para mantenerse en el gobierno y  como “inicio de una campaña de miedo para lograr el apoyo de la población en los comicios”, actitud que va de la mano con otra basada en el “prebendalismo” hacia los electores.

De acuerdo al análisis, en lo que va de octubre candidatos y funcionarios del oficialismo ofertaron créditos, viviendas y  subvenciones, además de entregar cocinas,  maquinarias y tractores.

El presidente Evo Morales en diferentes actos proselitistas, lanzó el programa BDP Lab de apoyo a jóvenes emprendedores y para la creación de nuevos empleos, anunció un programa de créditos para que los jóvenes accedan a viviendas, entregó tractores e implementos agrícolas a productores de 15 municipios de Pando, garantizó recursos para la construcción de un parque científico tecnológico y un albergue para estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz,  mientras en Beni, García Linera entregó equipos de laboratorio a 11 unidades educativas y a 10 colegios de El Alto.

En el mismo periodo en Cochabamba, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nélida Sifuentes, entregó a lecheros y micro productores maquinaria y equipos valorados en más de 3,8 millones de bolivianos, y en Villazón – Potosí, junto a García Linera, entregaron 1.759 computadoras Kuaa para estudiantes. En otro acto, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, entregó libretas de servicio militar a personas con discapacidad.

En Quillacollo, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana entregó equipos médicos a un centro de rehabilitación  para personas con discapacidad, dotó de electrodomésticos, computadoras, ropa, juguetes, y siete vehículos a 43 centros de acogida de ese departamento y en Sucre entregó cocinas, hornos, equipamiento y ayuda social a internados, guarderías  y al Instituto Tecnológico de Monteagudo y en Uriondo (Tarija), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), , entregó 56 cocinas con garrafas y hornos industriales.

Sobre el tema el analista político Jorge Dulón afirmó que es una “estrategia prebendal” para llegar a un público que no han podido llegar, que en este caso son los jóvenes que van a votar por primera vez”.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque al respecto, según reporte de  Página Siete, señaló que este tema aún no fue analizado por la sala plena. “De acuerdo al procedimiento, el tema se agenda mediante secretaría de cámara. No tenemos este punto aún en la agenda. En algunas oportunidades se trabaja con denuncias, en otras se hace de oficio”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado