Cabecera
Cabecera
BrujulaDigital_BannerWeb_DPF-1000x155
BrujulaDigital_BannerWeb_DPF-1000x155
Política | 04/07/2024

Analistas dicen que al Gobierno no le conviene que se cambie a Lanchipa como Fiscal del Estado, pero sí a la ciudadanía

Analistas dicen que al Gobierno no le conviene que se cambie a Lanchipa como Fiscal del Estado, pero sí a la ciudadanía

El actual Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa termina su gestión en octubre de este año /Foto/APG

Brújula Digital

En analista político Paúl Coca señaló que al Gobierno no le conviene que el actual fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, deje el cargo ya que este fue funcional a los gobiernos de Evo Morales, Jeanine Añez y al de Luis Arce. En tanto, Andrés Gómez, también analista y periodista, señaló que la ciudadanía necesita una nueva autoridad que se someta a la Constitución Política del Estado y no a los gobiernos de turno.

“Para elegir y designar a una autoridad de ese nivel, el arcismo es absolutamente minoría y al actual Gobierno no le conviene que lo cambien al Lanchipa porque es evidente que ha sido funcional a todos los Gobiernos de turno y más a este último y como es funcional al actual gobierno, no les interesa que se lo cambie”, dijo Coca en contacto con Brújula Digital.

Mencionó que cuando se llegue a ese proceso de elección, los asambleístas deberán realizar todo bajo lo que manda la Constitución Política del Estado y cumpliendo la ley que se aprobó el miércoles en la Cámara de Senadores.

Por otro lado, el periodista y abogado Andrés Gómez señaló que el cambio de Lanchipa no le convendría al Gobierno, pero sí le favorece al país porque la sociedad necesita una autoridad que se someta a la Constitución y no a un partido político.

“Conviene al país la designación de un nuevo fiscal general. La sociedad boliviana necesita un fiscal que no sólo conozca definiciones de justicia, sino que sea justo. Es decir, un fiscal que se someta a la Constitución y a las leyes y no a un partido político como lo hemos visto en los 17 años del régimen del MAS. Necesitamos un fiscal general que sea militante del Estado de Derecho y no de una organización política”, dijo Gómez, al portal informativo.

Para la designación de un nuevo Fiscal del Estado se necesita dos tercios del pleno de la Asamblea Legislativa, y según Gómez, ni el arcismo ni el evismo tienen la mayoría y que estos deberán concertar con la oposición, pero como no les gusta aquello, posiblemente dejen el cargo acéfalo.

“Según el artículo 227 de la Constitución, debe ser designado por dos tercios de voto de los miembros presentes de la Asamblea Legislativa. Arce no tiene ni siquiera mayoría en el Legislativo. Tampoco el evismo tiene dos tercios. Ambas facciones necesitan concertar con la oposición. Pero como a los masistas no les gusta concertar porque concertar significa ceder para avanzar, es muy probable que dejen acéfalo el cargo. Deduciendo a partir de sus actos previos, hasta es posible que prorroguen a Lanchipa porque es un fiscal militante del proceso de cambio”, indicó Gómez.

El miércoles, la Cámara de Senadores aprobó en grande una ley para llevar adelante la designación del nuevo Fiscal General del estado. Dicha norma cuenta también con un artículo que evita que medidas cautelares paralicen el proceso.

Con esta ley, se estaría dando fin al mandato de Lanchipa que asumió el cargo en octubre de 2019 y que aún le restan solamente tres meses para que termine su gestión.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
Lateral
Lateral
bk-cuadrado
bk-cuadrado