Política | 18/06/2021 12:55
Analista ve que el MAS reencauza su proyecto hegemónico con juicios, ante una oposición que no reacciona
El gobierno el Movimiento Al Socialismo pidió un nuevo proceso por complot contra el exministro Fernando López. El analista Franco Gamboa advierte que el MAS, con juicios, ejecuta una estrategia para imponer su proyecto hegemónico y enfrentar a la oposición
Foto: Los Tiempos
Brújula Digital |18|06|21|
El gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) sumó la denuncia de complot, a otros procesos judiciales, en contra de exautoridades de la administración de Jeanine Añez. Estos juicios son parte de una estrategia para reencauzar su proyecto hegemónico y enfrentar a una oposición que no termina de reaccionar, sostuvo el analista Franco Gamboa.
El jueves se difundieron audios atribuidos al exministro de Defensa Fernando López, en los que supuestamente arma un complot con el empleo de mercenarios estadounidenses en Bolivia. Por esta acusación, el ministro de Justicia, Iván Lima demandó la apertura de un proceso, el mismo que se sumaría a las otras cerca de 10 causas abiertas en contra de exautoridades de gobierno de Jeanine Añez, entre ellas el denominado “golpe de Estado” o las compras con sobreprecio de gases lacrimógenos y respiradores para pacientes por coronavirus.
“Se trata de un conflicto altamente estratégico y político, debido a que el MAS quiere reencauzar un proyecto hegemónico de gran alcance y uno de los elementos es el combate, la confrontación con lo que queda de la oposición organizada”, sostuvo Gamboa al referirse a la serie de procesos impulsados por el Gobierno del MAS en contra de exautoridades del gobierno transitorio de Añez. El objetivo, acotó, es luchar contra la oposición con miras a las próximas elecciones generales.
Uno de los procesos más importantes es el denominado “golpe de Estado”, causa por la que Añez y los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán se encuentran encarcelados, desde mediados de marzo, acusados de cometer los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, tras suceder en el gobierno a Evo Morales, quien renunció en 2019 luego de ser acusado de cometer fraude electoral en los comicios generales de ese año. Por este caso fue citado a declarar el líder opositor Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), mientras que se dejó abierta la posibilidad de convocar a Fernando Camacho (Creemos).
En criterio de Gamboa, si bien la teoría de “golpe de Estado” no está bien sustentada, incluso en lo que se refiere a la misma asunción de Añez a la Presidencia, el ejercicio del poder del gobierno transitorio se constituyó efectivamente un golpe de Estado porque destruyeron lo poco que quedaba de la institucionalidad del Estado, desestabilizaron la toma de decisiones e incorporaron clientelarmente gente incompetente y corrupta al Ejecutivo.
En el ámbito político, precisó que el caso “golpe de Estado” involucra a actores de la sociedad civil, como la Iglesia Católica, pero se constituye en un ataque frontal contra la oposición, la misma que no ha podido reaccionar por la falta de capacidad de liderazgo.
“Fernando Camacho, si bien ganó las elecciones para ser gobernador, ha quedado derrotado como alternativa presidencial y liderazgo nacional y Carlos Mesa no termina de reaccionar coherentemente porque ha perdido una capacidad muy importante, que es la de tomar iniciativa en el contexto nacional frente a la pandemia, la recuperación económica y políticas públicas que podría eventualmente plantear”, sostuvo Gamboa.
Tras cometerse una serie de “errores garrafales” durante el gobierno transitorio de Añez, la oposición “cavó su propia tumba” y dio vía libre para que el MAS ahora pueda reencauzar su proyecto hegemónico, señaló Gamboa.
BD/JJC