Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 10/01/2020

Analista señala que aumento de presidenciables contribuye a la “reconstitución” del MAS

Analista señala que aumento de presidenciables contribuye a la “reconstitución” del MAS

Brújula Digital|10|01|20|

Jorge Tuto Quiroga se convirtió el jueves en el sexto precandidato presidencial, después de Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho, Félix Patzi, Chi Hyun Chung e Israel Rodríguez. Este crecimiento de número de candidatos fue observado por la presidenta Jeanine Añez, porque “dispersa el voto” para enfrentar al MAS, y para un analista contribuye a la “reconstitución” del masismo.

“Se contribuye a la reconstitución del MAS y a este paso (el MAS) les dará una paliza (en las elecciones del 3 de mayo) y ahí las cosas van a cambiar”, sostuvo el viernes el analista Renzo Abruzzese, en declaraciones a radio Panamericana.

En el programa de Casimira Lema para TVU, Añez pidió a las personas que se movilizaron con las famosas “pititas” que estén atentas, frente a intereses personales que puedan llevar a una dispersión del voto que arriesgue lo que se ha conseguido. 

Abruzzese criticó a los seis candidatos presidenciables porque “cometen un error de cálculo” y se encuentran “en un escenario donde hay miopía” porque “si  los postulantes (en las elecciones del 20 octubre) tenían como adversario al MAS, ahora la sociedad es un interlocutor” más grande que los interpela.

Quiroga se suma a un creciente grupo de políticos que anunciaron su intención de competir en los comicios del 3 de mayo. Entre ellos se cuentan los excandidatos presidenciales Carlos Mesa -principal contendiente de Evo Morales, que renunció en noviembre por fraude electoral y ahora está refugiado en Argentina, Chi Hyun Chung, Luis Fernando Camacho, excívico cruceño, el actual gobernador paceño Félix Patzi (MTS) y Israel Rodríguez  (FPV).

El analista político considera que la actuación de los precandidatos presidenciables, que anunciaron que participarán en los comicios de mayo, “reposiciona un escenario propicio para el MAS, que la sociedad no quiere”, y por “eso estuvimos en la calle y si los partidos no entendieron (esta situación) están totalmente equivocados”.

Abruzzese dijo que los seis precandidatos, que aún no hicieron conocer a sus vicepresidenciables, no entendieron que el “MAS es un interlocutor fuerte” y trabaja “cómo se puede levantar de las cenizas”, después de las elecciones del 20 de octubre, que fue anulada por fraude electoral y constatado por una auditoría realizada por la Organización de Estados Americanos.

El analista político sostuvo que Bolivia transita hacia la consolidación de la democracia, después de la renuncia de Evo Morales, y si no se consigue la unidad antes del3 de mayo “será difícil” y “volveremos a la contradicción primaria, de dictadura versus democracia”.

Abruzzese exigió a los seis precandidatos a un renunciamiento personal y “pensar” en la consolidación de la democracia, en lo que la población demanda desde hace 14 años.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado