5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 11/10/2020

Analista: Santa Cruz y Camacho quitaron el poder al MAS, ahora están a punto de devolvérselo

Analista: Santa Cruz y Camacho quitaron el poder al MAS, ahora están a punto de devolvérselo

El analista Andrés Gómez. Foto: Unitel

Brújula Digital |11|10|20|

Un análisis advierte que, con base en los datos de la más reciente encuesta de preferencia voto de la empresa CiesMori para Unitel, el departamento de Santa Cruz y el candidato de la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, quienes quitaron el poder al Movimiento Al Socialismo (MAS) en 2019, paradójicamente están a punto de devolvérselo, por la división del voto contra el MAS, incluso con un triunfo en primera vuelta si es que se toma en cuenta el voto en el exterior.

Según esta encuesta, el candidato del MAS, Luis Arce, va primero con el 32,4% de preferencia electoral, seguido del postulante de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, con el 24,5% de los votos. A ellos les siguen Luis Fernando Camacho, de Creemos con 10,7%; Chi Hyun Chung, con 2,4%; Jorge Tuto Quiroga, de Libre21, con 1,3%; y María de la Cruz Bayá, de Acción Democrática Nacionalista (ADN) y Feliciano Mamani, de Pan-Bol ambos con 0,4%.

Tomando en cuenta el voto válido (es decir al quitar los indecisos), Arce obtendría 42,2% y Mesa 33,1% de Mesa. Camacho llegaría a 14,8%. Con esas cifras, el MAS estaría a 0,9% de ganar las elecciones en primera vuelta, ya que la Constitución Política del Estado estipula que resulta ganador el postulante que pase el 40% de votos y tenga una diferencia de 10% en relación al segundo.

Este mismo estudio indicó que Arce ganaría en seis departamentos: La Paz, Oruro, Potosí, Pando, Cochabamba y Pando. Mesa triunfaría en Chuquisaca y Tarija, mientras que Camacho obtendría el primer lugar solo en Santa Cruz.

“Si ganara el MAS en primera vuelta, va a suceder algo paradójico. Es decir, la movilización que Santa Cruz encabezó, con la rebelión popular para echar a un gobernante que había violado la Constitución Política del Estado y el voto popular, resulta que ese voto termina dividiéndose y dándole el triunfo a Arce en primera vuelta; esa ha de ser una paradoja”, sostuvo Gómez, quien también advirtió que el MAS está a punto de ganar las elecciones en primera vuelta, si es que se incluye el voto en el exterior, que bordea el 4% del padrón electoral, principalmente en Argentina y Brasil.

Pero el análisis de Gómez se dirige además al candidato de Creemos. “También va en ese sentido con Camacho, aquél que estaba construyendo una imagen de liberador (en 2019), que había logrado una gesta, ahora resulta que pude terminar siendo el político que terminó devolviéndole el poder al MAS uno no es que espera eso, sino son las imágenes que finalmente se quedan en la gente”, acotó. En este caso sugirió a Camacho pensar por qué el MAS le “alaba tanto” o preguntarse “en qué me quiere utilizar”.

La división del voto contra el MAS fue cuestionado desde septiembre, cuando en el que la presidenta Jeanine Añez declinó su candidatura por la alianza Juntos, para que sus votos vayan a favor del candidato que tenga más opciones de enfrentar y ganar al partido azul. Este domingo hizo lo propio el presidenciable de la alianza Libre 21, Jorge Tuto Quiroga, quien advirtió que, al no tener posibilidad de triunfar en los comicios, se retiraba de la carrera electoral.

Analistas y políticos coincidieron en días pasados en pedir a Camacho que se retire de la carrera electoral, para que sus votos beneficien a Mesa y tenga más opciones de ir a una segunda vuelta electoral.

Aumento de votos

En la anterior encuesta de CiesMori, presentada el 30 de septiembre, se presentó los siguientes resultados: Arce, del MAS, con 30,6%, seguido de Mesa (CC) 24,7%; Camacho 12,7%; Chi Hyun Chung, 2,5%; Jorge Quiroga 1,2%; Feliciano Mamani 0,5% y María Bayá 0,3%.

Los analistas Gómez, Susana Bejarano y Carlos Valverde coincidieron en sostener que hubo una campaña sostenida del MAS en las últimas semanas, debido a que este partido aumentó su preferencia electoral en 1,8%, mientras que CC subió un 0,2% y Camacho retrocedió 2 puntos porcentuales.

Los analistas destacaron la cercanía que tiene Arce con la gente en su campaña electoral, ya que el presidenciable hizo deporte, salió a las calles y compartió con vendedoras del mercado Lanza, entre otras actividades. También destacaron el trabajo hecho por Camacho, quien participó en caravanas.

No obstante, fueron duros con sus críticas sobre la campaña de CC, debido a que su candidato trabajó más en redes sociales y no en cercanía a la gente. “Se durmió la gente de Mesa”, sostuvo Valverde. CC “ha aflojado la campaña este fin de semana”, afirmó Bejarano al cuestionar el trabajo del equipo de Mesa.

En ese sentido, indicaron que aún les queda unos días para salir a buscar el voto de los indecisos y poder obligar a una segunda vuelta electoral con el candidato del MAS.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado