Cabecera (1)
Cabecera (1)
BrujulaDigital_BannerWeb_DPF-1000x155
BrujulaDigital_BannerWeb_DPF-1000x155
Política | 05/09/2022

Analista: derrota en plebiscito de Chile muestra una izquierda no consolidada en la región

Analista: derrota en plebiscito de Chile muestra una izquierda no consolidada en la región

Foto: EMOL

Brújula Digital |05|09|22|

La derrota en un plebiscito que sufrió la nueva Constitución en Chile, el domingo, es una muestra de una izquierda en la región que no es fuerte, ni está consolidada, según sostiene el analista en temas internacionales Andrés Guzmán Escobari.

“Lo que ha pasado en Chile es una muestra de que el radicalismo y las ideas de izquierda extrema no calzan con la identidad nacional chilena, que es mucho más conservadora, que viene por líneas más neoliberales… (también) es una muestra de lo que puede pasar o está pasando aquí cerca, en Sudamérica, y marca cómo esa izquierda no es esa izquierda tan fuerte y consolidada”, afirmó Guzmán.

La opción Rechazo a la nueva Constitución ganó el domingo ampliamente en el plebiscito realizado en Chile. Según los resultados oficiales, el Rechazo obtuvo el 62% de los votos, contra el 38% del Apruebo. La reforma constitucional estuvo impulsada por el gobierno izquierdista de Gabriel Boric.

Entre los temas que generaron mayor rechazo a la nueva Constitución en Chile, incluso en sectores de izquierda y proclives al gobierno de Boric, están las ideas de convertir a ese país en un “Estado plurinacional”, que tomó como modelo a Bolivia, y la eliminación del Senado.

En el ámbito político de la región, las victorias de candidatos de izquierda en Argentina, con Alberto Fernández; Perú, con Pedro Castillo: Chile, con Boric; y Colombia, con Gustavo Petro, fue destacado por el gobierno de Luis Arce y por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El último presidente de izquierda que resultó electo en la región fue Petro, en junio. Por entonces, el presidente Luis Arce, afirmó que con ese triunfo “la integración latinoamericana se fortalece”. Mientras tanto, el expresidente Evo Morales sostuvo que es una victoria de la paz, la verdad y la dignidad.

“Hay un nuevo giro a la izquierda, pero esto, a diferencia del giro a la izquierda que se dio a principios de siglo, con Hugo Chávez, Evo Morales, Néstor Kirchner y Luiz Inácio da Silva, no es tan cohesionado, no hay tanta unión ideológica y política entre estos gobiernos, sino que hay varios tipos de izquierda, con diferentes enfoques y aproximaciones”, afirmó Guzmán.

Si bien hay presencia de presidentes de izquierda en cuatro países de Sudamérica, Guzmán advierte que la izquierda está dividida en al menos tres sectores la región, mucho más si es que se que toma en cuenta a Venezuela, con Nicolás Maduro; a Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Nicaragua, con Daniel Ortega.

En criterio de Guzmán en la región hay una izquierda radical y dictatorial en la que se encuentran Maduro, Díaz-Canel y Ortega; una izquierda moderada con Boric, Fernández y Castillo y una izquierda progresista distinta de Petro. Bolivia, según el analista, se ubica en el centro de las dos primeras.

Guzmán destacó la situación de Petro en Colombia, debido a que representa un progresismo que rompe esquemas, ya que una de las propuestas del mandatario fue “desarrollar el capitalismo”, en una posición pragmática que entiende las dinámicas económicas del mundo y que está más a favor de desarrollar a su país que en “ideologizar su gobierno”.

En el plano político, advirtió que se esperaba que Petro lidere a la izquierda en la región, pero que eso no se concretó. Añadió que se debe esperar lo que pasa en Brasil, donde habrá elecciones en octubre, aunque dijo que espera que Luiz Inácio da Silva, si es que gana, se encasille en la izquierda moderada, en la línea de Boric, Fernández y Castillo.

En el caso concreto de Bolivia, Guzmán lamentó que el gobierno de Arce tenga más cercanía con Venezuela, Cuba y Nicaragua, una posición que no le deja elementos positivos, ya que los gobiernos de los tres países son calificados de “dictatoriales” por Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros.

En ese sentido, Guzmán sostiene que sería mucho mejor que la administración de Arce tome más cercanía con izquierdas del sector “sur” del continente, con Argentina, Chile y Perú, debido a que Bolivia tiene más relación comercial con esos países.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
Lateral (4) (1)
Lateral (4) (1)