Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/09/2022

Analista advierte que pugnas en el MAS puede ser negativa para la gestión pública

Analista advierte que pugnas en el MAS puede ser negativa para la gestión pública

Foto: RRSS

Brújula Digital |19|09|22|

Las pugnas internas que hay en el Movimiento Al Socialismo (MAS), a raíz de una campaña preelectoral “prematura”, pueden ser negativas para la gestión pública y también para el país, advirtió este lunes el exparlamentario y analista político Carlos Borth.

En criterio del analista, actualmente hay tres precandidatos que cuentan con respaldo en el interior de ese frente político. Están Evo Morales, con su equipo de allegados; el presidente Luis Arce, que tiene un apoyo de los administradores público; y David Choquehuanca, que tiene el respaldo de la Confederación de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), en especial del departamento de La Paz.

“El efecto de esas pugnas puede ser altamente negativa para la gestión pública, hay que hacer notar que la bancada parlamentaria del MAS, que da seguridad política y continuidad a políticas, está atravesada por esos conflictos, solo ellos saben cuál de las tres facciones tiene preminencia, pero está dividida y esto se va a manifestar”, declaró Borth.

En ese sentido, reiteró que esas pugnas también perjudican al MAS, debido a que hay un deterioro interno, ya que incluso faltan cerca de tres años para dar curso a la precandidatura con miras a los comicios generales de 2025. Esta situación, advirtió, puede perjudicar a ese frente político.

Las peleas internas en el MAS continúan. Por ejemplo, el fin de semana, Evo Morales, presidente del MAS y expresidente del país, cuestionó al ministro de Justicia, Iván Lima, y lo comparó con el exministro Arturo Murillo, quien se encuentra privado de libertad en Estados Unidos, debido a que tomó la decisión de investigar la firma de algunos contratos en su gestión.

Morales denunció, en pasados días, que hay un “plan negro” en su contra e identificó a algunos ministros, exministros e incluso jefes militares que estarían implicados en las acciones destinadas a perjudicarlo.

El expresidente lamentó que desde el Gobierno investiguen la suscripción de cuatro o cinco contratos de su gestión relacionadas con la adjudicación de obras camineras la empresa Asociación Accidental China Harbour, la misma que recién fue denuncia por el pago de coimas.

También indicó que, para ese caso, sólo se investiga a la comisión revisora y a una persona acusada de vender facturas. Por ello, indicó que sospecha que está “casi seguro que es para proteger la corrupción”.

Borth sostuvo que actualmente los tres precandidatos siguen adelante y aún no se puede establecer quién es beneficiado o el perjudicado por con estas pugnas.

Durante el fin de semana, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, afirmó que las bases de ese frente político piden y “obligan” a que se emitan pronunciamientos con la candidatura de Morales.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado