Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 23/11/2022

Análisis de borrador de ley del censo se dilata; el MAS cita a ministro y personero del INE

Análisis de borrador de ley del censo se dilata; el MAS cita a ministro y personero del INE

Sesión de la Comisión de Constitución. Foto: CD

Brújula Digital |23|11|22|

El tratamiento de los proyectos de ley del censo se dilata en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja. Cerca de la 01:30 de este miércoles se declaró un nuevo cuarto intermedio en esa instancia, hasta las 10:00, debido a que el MAS convocó al ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, y a un personero del INE para que expliquen el cronograma censal.

Hasta ayer se presentaron seis proyectos de ley del censo a la Comisión de Constitución y el tratamiento de éstos retrasó el tratamiento de los mismos. El MAS promueve uno de esos borradores para ratificar lo que establece el decreto supremo emitido por el presidente Luis Arce, que el censo se realice el 23 de marzo de 2024.

Los oros proyectos de ley, promovidos por las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, sugieren que el censo se realice en 2023. Creemos pidió el retiro de uno de esos borradores que presentó.

Esta madrugada, el presidente de la citada comisión, Juan José Jáuregui, dijo que la diputada proyectista del MAS, Deisy Choque, pidió la presencia de Cusicanqui y de un responsable del Instituto Nacional de Estadísticas para que explique el cronograma censal con base técnica.

Tanto Jáuregui como Choque advirtieron que la fecha del censo fijada por el decreto no puede ser modificada por una ley, ya que el Ejecutivo tiene la atribución de establecer el calendario de la actividad censal.

Por su lado, diputados de oposición cuestionaron la posición del oficialismo. Carlos Alarcón (CC) sostuvo que el MAS no quiere que se aprueba una ley del censo y que todas sus acciones están destinadas a dilatar el tratamiento de esta norma.

María René Álvarez (Creemos) advirtió que el MAS no quiere que se aprueba una norma del censo. “La única limitante que tiene el MAS, que hoy tiene mayoría en esta comisión, son sus diferencias”, aseguró.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado