Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 21/11/2021

Amplían investigaciones contra otros implicados en caso Las Londras

Amplían investigaciones contra otros implicados en caso Las Londras

Secuestradores que estaban bien armados Foto/RRSS

Brújula Digital |21|11|21|

El Ministerio Público amplió las investigaciones contra otros implicados más en el caso del secuestro de 17 personas, entre periodistas, civiles y trabajadores de Anapo, a casi un mes de haberse cometido el hecho. El gremio periodístico en Santa Cruz aún espera que la Policía ejecute las cuatro órdenes de aprehensión que ya existen.

“Ya se han extendido mandamientos de aprehensión, hay citaciones correspondientes se está ampliando la denuncia contra otras personas”, manifestó el fiscal que lleva el caso, Iván Quintanilla.

Agregó que, el desdoblamiento de los vídeos en los cuales se captaron a los presuntos avasalladores, tuvo buenos éxitos porque ello ayudó a identificar a los responsables del secuestro, ocurrido el pasado 28 de octubre.

En base a esa situación en forma pulcra se va a dar resultados a los afectados en su conjunto, en especial a los periodistas que han sido víctimas de estos hechos”, explicó Quintanilla.

"Acá no hay atercado ni susto, acá hay un delito”

El jueves 28 de octubre, cuando una delegación de 17 personas, entre civiles, policías y periodistas, visitaban el predio de Las Londras, en el municipio de Guarayos (Santa Cruz), fueron emboscados y secuestrados por un presunto grupo de avasalladores, que estaban fuertemente armados. Según los testimonios, los secuestrados sufrieron vejaciones y torturas durante al menos unas siete horas.

El sector de los periodistas, a través de su vocero, Roberto Méndez, presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, pidió a la Policía y a la Fiscalía celeridad en ejecutar las órdenes de aprehensión contra las cuatro personas que ya fueron identificadas.

“Estamos en foja cero, es decir, no hay detenidos, no hay procesados, no hay nada. Esa es la situación. También decirle a la Policía Boliviana que actúen con la misma efectividad con la que lo está haciendo en estos tres días de conflicto. El primer día hubo 125 detenidos por protestar, por pedir democracia, por pedir libertad; sin embargo, en nuestro caso, todo está cero”, manifestó Méndez el 11 de este mes.

Asimismo, aún está pendiente la declaración del director nacional del INRA, Eulogio Núñez, quien ya está notificado por el caso.

Además, se conoció sobre la divulgación de un documento manuscrito, en el que se lee que la prensa "Unitel, Red Uno, ATB y El Deber, el acuerdo pactado entre la prensa, la entrevista dada será difundido a nivel nacional y que de aquí en adelante todo sea bajo consenso con las autoridades competentes y comunidades".

Dicho documento firmado por las personas secuestradas fue la condición para que los trabajadores de la prensa sean liberados junto a policías y trabajadores agrícolas.

Al respecto, Méndez señaló que "Acá no hay atercado ni susto, acá hay un delito y la aparición de esta acta que firmaron policías, periodistas y comunarios bajo coacción de los encapuchados se constituye en un elemento para el delito de secuestro".

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado